Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El demonio, a debate entre un teólogo, un exorcista, un demonólogo y un psiquiatra


Este domingo 25 de septiembre, a la habitual hora de las cuatro de la tarde, el programa de cine y análisis de Intereconomía TV ofrece al debate un tema inquietante: El demonio: su presencia y existencia.

Se trata de "desvelar misterios y a desenmascarar mistificaciones, y de poner de relieve una realidad que hoy parece olvidada y arrumbada en el desván de los mitos", explican desde el espacio dirigido por Juan Manuel de Prada y co-presentado con María Cárcaba.

Para ello se emitirá la película La noche del demonio (1957) de Jacques Tourneur, protagonizada por Dana Andrews, Peggy Cummins y Niall McGinnis.

Y, posteriormente, se abrirá un coloquio que promete desbrozar todos los interrogantes en torno a la naturaleza y la actuación del diablo, los poderes que tiene, los que no tiene, y sus formas de intervención en la vida de los hombres, desde la más común -la tentación- hasta la más excepcional... pero también la más socorrida cinematográficamente: la posesión.

Intervendrán Juan Antonio Sayés (sacerdote, doctor en Teología por la Gregoriana y profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología del Norte de España), Juan José Gallego (dominico, exorcista de la diócesis de Barcelona, catedrático emérito de Teología en Valencia y presidente nacional de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino), José Antonio Fortea (sacerdote, demonólogo, teólogo y licenciado en Historia de la Iglesia y autor de Summa Demoniaca) y Juan Matías Santos (profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, investigador en las universidades de San Antonio en Texas, Cardiff y Edimburgo y especialista en el estudio de enfermedades mentales con base biológica).

Lágrimas en la lluvia se encuentra ya en su segunda temporada en Intereconomía TV, abordando cada semana un asunto de trascendencia para el que convoca a hablar a personalidades expertas y cualificadas en él, con la idea de alumbrar todas las cuestiones con una perspectiva católica.

religionenlibertad.com

Los musulmanes de Suiza exigen la desaparición de la Cruz de la bandera nacional

Afirman que la bandera no representa el multiculturalismo y que no respeta la separación entre religión y política.

Con la excusa de que la actual bandera nacional no representa a un país de diversas culturas y creencias, los musulmanes de segunda generación del país centroeuropeo han exigido su abolición.

Así lo informa informa el diario suizo de habla alemana, Aargauer Zeitung. El motivo: la cruz blanca que lleva en que se asienta sobre el fondo rojo.

Los musulmanes en Suiza afirman que en el país hay población no cristiana, como por ejemplo los ellos, y que la cruz es un elemento cristiano. Exigen que haya una separación entre política y religión cambiando la bandera y consiguiendo que desaparezca la cruz pudiendo ser aceptada la nueva enseña por los musulmanes que residen en el país.

Hay que recordar que las banderas de los países de origen de estos mismos musulmanes contienen elementos islámicos como la media luna.

religionenlibertad.com 

¿Quiénes son los dos sacerdotes que desafiaron al nazismo y que el Papa recordó en Berlín?

La misa en el Olympiastadion de Berlín, contruido por los nazis, evocaba la beatificación allí en 1996 de Leisner y Lichtemberg, dos ejemplos de hombres más fuertes que el poder totalitario.

La Misa de Benedicto XVI del jueves en el Olympiastadion de Berlín tenía un sabor especial: fue construido en el período nazi de Hitler para los Juegos Olímpicos de 1936 y allí celebraba el Führer grandes actos de masas donde él, como recordó Benedicto XVI por la mañana, sustituía a Dios y recibía la adoración del pueblo.

Pero la Historia siguió, el Reich de Mil Años de los nazis duró apenas una docena y años después, en 1996, un Papa polaco, formado en un seminario clandestino, beatificaba a dos mártires alemanes del régimen nazi, los sacerdotes Bernhard Lichtenberg y Karl Leisner. A ellos se refirió muy brevemente Benedicto XVI en el Olympiastadion.

Lichtemberg, el cura que habló por los judíos
Lichtemberg organizó reuniones públicas de oración por las víctimas de la barbarie nazi en la Noche de los Cristales Rotos, cuando ya quedaba claro que los judíos pasaban a ser "no ciudadanos", sin derecho a la protección de la policía o el Estado.

El padre Bernhard tramitó quejas formalmente, por vía legal, para protestar por los actos de discriminación racial del partido. Primero le encarcelaron por dos años, pero cumplida su sentencia volvió al activismo antinazi así que lo enviaron al campo de concentración de Dachau: murió por el camino, en uno de esos vagones que los nazis llenaban hasta la asfixia.

En el memorial Yad Vashem de Israel figura como "Justo entre las Naciones"... y testigo de que hubo alemanes que sabían y protestaron (que es una forma de señalar a los que no sabían o no protestaron: la web en inglés de Yad Vashem da una de cal (elogiar a Lichtemberg) y otra de arena (acusar a las iglesias de no haber hecho "más").

Dios, subversivo, hizo sacerdote a Leisner en Dachau
El caso de Karl Leisner (www.karl-leisner.de/spanien.html) es único en la historia: siendo prisionero en Dachau del poder nazi, el Estado totalitario que quería controlarlo todo, y también a la Iglesia, fue ordenado sacerdote a escondidas, con la colaboración alegre y entusiasta de presos protestantes, y cumpliendo el completo ritual preconciliar punto por punto. ¡Y sabiendo todos que Leisner estaba muy enfermo! Solo pudo celebrar una misa, y murió poco después de ser liberado del campo. Pero los que lo acompañaron quedaron impresionados por su testimonio de años de alegría y esperanza en el corazón del poder totalitario.

Había sido detenido en 1939 por la Gestapo a causa de un comentario hecho en relación con el atentado contra Hitler. Estuvo en la cárcel en Friburgo. Luego en el campo de concentración de Sachsenhausen y de allá, en 1940, a Dachau. Al llegar preso el obispo francés Gabriel Piguet, y con permiso expreso de su obispo, el famoso "León de Münster", Leisner fue ordenado en diciembre de 1944. Sus restos descansan en la catedral de Xanten con los de San Víctor y otros mártires alemanes del siglo V.

José M. García Pelegrin cuenta su testimonio en su reciente libro Cristianos contra Hitler (LibrosLibres). También puede verse su emotiva historia detallada en un vídeo de 10 minutos con imágenes reales de Dachau y subtítulos al español en http://es.gloria.tv/?media=92615 .

En un encuentro con 40.000 jóvenes europeos en Estrasburgo, Juan Pablo II lo presentó como modelo de juventud. Además, tiene una importante ligazón con España porque era un apasionado del Camino de Santiago. Era devoto del Apóstol y desde 2001 el Hospital de Órbigo (León), en el Camino Francés tiene un oratorio dedicado a "los testigos de la fe del siglo XX y al beato Karl Leisner".

En 2007 empezó su proceso de canonización al anunciarse un posible milagro por su intercesión: un hombre de Münster le atribuía su curación de cáncer, en principio sin explicación médica.

religionenlibertad.com 

Berlín, la capital del ateísmo, consigue la mayor manifestación anti-Papa del siglo: 9.000 personas

El ateísmo grosero congregó 2.500 personas en Barcelona y 3.000 en Londres (en 2010) y 5.000 en Madrid (en la JMJ). No da más de sí.

Al llegar Benedicto XVI a Berlín este jueves, sabía que no jugaba en casa, en la católica Baviera, sino en la región más descristianizada de Europa central. El 60 por ciento de la población de la ciudad se declara no religiosa, por no decir directamente atea. Sólo un 9% se declaran católicos, y de ellos los practicantes son una minoría que no llega al 17%. En mayo de 2010 el diario laicista inglés The Guardian la declaraba "la capital atea de Europa".

Teniendo en cuenta la tradición anticatólica de buena parte de la Alemania protestante, los terribles casos de pederastia de décadas pasadas descubiertos en los dos últimos años (aunque no solo en el clero católico, sino también en el protestante y en escuelas laicas de élite), la potente subcultura anti-sistema, homosexualista y anarquista local y la fuerza del "catolicismo disidente" (anti-Papa y anti-Magisterio) en el país, y sabiendo que el alcalde de la ciudad (que va a gobernar por tercer mandato) no solo es gay sino también militante del homosexualismo político, cabía esperar una gran movilización contra Benedicto XVI.

No ha sido así: todas estas fuerzas juntas han logrado reunir 9.000 manifestantes, según fuentes de la Policía berlinesa (nada sospechosas de papistas) citadas por el tampoco sospechoso The New York Times.

Nueve mil manifestantes anti-Papa es una cantidad "discretita" para una ciudad bien comunicada con 3,5 millones de habitantes; 4,4 millones si se cuenta la zona metropolitana Berlín-Brandemburgo.

The Telegraph ha publicado un vídeo con la marcha, con escenas que no impresionarán a los españoles acostumbrados a las multitudes inmensas de las marchas por la vida, por la familia, la libertad educativa o la gran concentración festiva de peregrinos de la JMJ en Madrid.

Con todo, 9.000 manifestantes es lo mejor que ha conseguido sacar a la calle el ateísmo grosero militante en lo que llevamos de pontificado, e incluso de siglo.

Cataluña: 600.000 ateos, pero solo 2.500 van a manifestaciones
Cuando Benedicto XVI visitó Santiago y Barcelona en 2010, el anticatolicismo militante apenas congregó 2.500 personas en Barcelona y 200 en Santiago. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hay en Cataluña unos 600.000 mayores de 15 años que se declaran ateos. Sin embargo, a pesar de la alianza de 74 entidades laicistas radicales, homosexualistas o directamente cristianófobas, apenas consiguieron reunir 2.500 manifestantes en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Galicia: el anticlericalismo violento español
En Galicia, que también recibió a Benedicto XVI, la manifestación anti-Papa no solo hizo el ridículo por pequeña, sino por violenta. Apenas juntó a 200 personas en la Alameda de Santiago de Compostela, según la Policía Nacional. Al intentar salir de la zona para la que tenían permiso, cruzando Porta Fazeira, 50 de ellos (uno de cada cuatro) se enzarzaron violentamente con la Policía.

Pinchazo en Londres: 20 millones de habitantes, solo 3.000 protestan
El 19 de septiembre de 2010 en Londres, a pesar de un mes de bombardeo mediático antipapal en la prensa británica y de convocantes famosos del "nuevo ateísmo" como Christopher Dawkins, apenas acudieron unas 3.000 personas a la manifestación, según la Policía londinense. Hay que tener en cuenta que la muy descristianizada región de Londres tiene 20 millones de habitantes, 7 millones en la ciudad. Todo un pinchazo. En ese sentido, Berlín, con una cuarta parte de esa población, ha sacado tres veces más personas a la calle.

Madrid, JMJ: laicismo agresivo y niñas asustadas en la TV mundial
Por último, en agosto, durante la JMJ de Madrid, una alianza de anarquistas, comunistas, grupos homosexualistas, laicistas y antisistema en general consiguió sacar a las calles unas 5.000 personas. De nuevo, España dio la campanada y los anticatólicos recurrieron a la violencia. Las imágenes de laicistas cuarentones gritando a niñas católicas de 14 años dieron la vuelta al mundo. Peregrinos franceses de 17 años presentaron denuncias por acosos y humillaciones en los tribunales madrileños. La prensa internacional ha publicado las imágenes de activistas homosexuales insultando y gritando a chicas de 16 años que rezaban el rosario de rodillas. Incluso atacaron a la Policía: 8 detenidos y 11 heridos, el episodio más violento del laicismo europeo.

Berlín: insultos, grosería, ánimo de injuriar, pero sin heridos
La manifestación anticatólica del jueves en Berlín utilizó toda la parafernalia grosera habitual: acusar al clero católico de pedófilo, blasfemar contra la Virgen y Dios, burlarse de la moral sexual católica, disfrazarse de Papa, recurrir a comediantes disfrazados de Hitler, ánimo de injuriar... Igual que en Madrid los laicistas decían protestar solo contra el supuesto "gasto público" en la JMJ, los de Berlín en las ruedas de prensa decían estar solo en contra de la presencia "religiosa" del Papa en el Parlamento (pese a que es un Jefe de Estado invitado por el Jefe de Estado alemán). Pero eso es solo una excusa: los carteles y los mimos de la manifestación de Berlín, como la de Madrid, eran simplemente insultos groseros contra los católicos, su organización y sus creencias.

Sin embargo, al celebrarse en una zona aislada y bien vigilada por la Policía, no se registraron incidentes.

Berlín, capital del ateísmo, heredera de dos dictaduras descristianizadoras (la nazi y la comunista), con un 60% de no creyentes, sacó 9.000 personas a la calle: es el mejor tiro del ateísmo militante. Más no pueden movilizar.

religionenlibertad.com

El Papa recuerda cómo la devoción a la Virgen ayudó a los alemanes

Durante el periodo nazi y la dominación comunista

El Papa Benedicto XVI quiso recordar hoy a los católicos alemanes cómo la Virgen fue su consuelo en los momentos de peligro vividos a lo largo de la historia, y especialmente durante el sigo XX.
Benedicto XVI se detuvo, durante su viaje de Erfurt a Friburgo, tercera etapa de su viaje apostólico a Alemania, en un santuario muy querido a los católicos del país, el de Eztelsbach, meta de peregrinación durante siglos.
El Papa rezó vísperas con los alrededor de 90.000 peregrinos reunidos en la explanada de la colina donde se erige el santuario, y durante su homilía, quiso recordar el significado de este lugar en la historia de la Iglesia alemana.
“En dos dictaduras impías que han tratado de arrancar a los hombres su fe tradicional, las gentes de Eichsfeld estaba convencida de encontrar aquí, en el santuario de Etzelsbach, una puerta abierta y un lugar de paz interior”.
El Pontífice recordó que “cuando los cristianos se dirigen a María en todos los tiempos y lugares, se dejan guiar por la certeza espontánea de que Jesús no puede rechazar las peticiones que le presenta su Madre”.
Los fieles “se apoyan en la confianza inquebrantable de que María es también Madre nuestra; una Madre que ha experimentado el sufrimiento más grande de todos, que se da cuenta de todas nuestras dificultades y piensa en modo materno cómo superarlas”.
“Cuántas personas han ido en el transcurso de los siglos en peregrinación a María para encontrar ante la imagen de la Dolorosa, como aquí en Etzelsbach, consuelo y alivio”, destacó.
El Papa invitó a los presentes a contemplar con amor la figura de esta Dolorosa, “una mujer de mediana edad, con los parpados apesadumbrados de tanto llorar, y al mismo tiempo una mirada absorta, fija en la lejanía, como si estuviese meditando en su corazón sobre todo lo que había sucedido”.
En la Piedad de Etzelsbach, al contrario de otras representaciones similares, el cuerpo de Cristo muerto está vuelto hacia su madre: “los corazones de Jesús y de su Madre se dirigen uno al otro, se acercan el uno al otro. Se intercambian recíprocamente su amor”.
Este gesto constituye una enseñanza para los fieles, xpicó: “no es la autorrealización la que lleva a la persona a su verdadero desarrollo, aspecto que hoy es propuesto como modelo de la vida moderna, pero que fácilmente puede convertirse en una forma de egoísmo refinado. Es, sobre todo, la actitud del don de si mismo, que se orienta hacia el corazón de María y con ello hacia el corazón del Redentor”.
“En el momento de su sacrificio por la humanidad, Él constituye en cierto modo a María, mediadora del flujo de gracia que brota de la Cruz. Bajo la Cruz, María se hace compañera y protectora de los hombres en el camino de su vida”, añadió.
Pero el acogerse a la Madre de Dios en los momentos de peligro no debe quedarse “en las necesidades del momento”, sino “ir más allá”.
“¿Qué quiere decirnos verdaderamente María cuando nos salva del peligro? Quiere ayudarnos a comprender la amplitud y profundidad de nuestra vocación cristiana. Con maternal delicadeza, quiere hacernos comprender que toda nuestra vida debe ser una respuesta al amor rico en misericordia de nuestro Dios”.
Es, explicó el Papa, “como si nos dijera: entiende que Dios, que es la fuente de todo bien y no quiere otra cosa que tu verdadera felicidad, tiene el derecho de exigirte una vida que se abandone sin reservas y con alegría a su voluntad, y se esfuerce en que los otros hagan lo mismo”.
"Donde está Dios, allí hay futuro", concluyó el Papa, citando el lema de este viaje: “donde dejamos que el amor de Dios actúe totalmente sobre la vida, allí se abre el cielo”, allí “las pequeñas cosas de la vida cotidiana alcanzan su sentido y los grandes problemas encuentran su solución”.

zenit.org

El Papa invita a católicos y evangélicos a “profundizar en lo que une”

El testimonio común de Cristo resucitado y la defensa de la dignidad humana

Para avanzar en el camino ecuménico, los cristianos de las distintas confesiones deben ayudarse mutuamente a reforzar la fe en Cristo resucitado, que es el anuncio que hoy espera el mundo moderno.
Así lo afirmó el Papa Benedicto XVI durante la homilía que pronunció durante la celebración ecuménica celebrada en la capilla del ex convento de los Agustinos de Erfurt, hoy en esta segunda jornada de su viaje apostólico. Un lugar significativo para la historia del movimiento ecuménico, pues allí vivió Martín Lutero.
El Papa quiso reflexionar sobre el pasaje evangélico que ha acompañado desde el inicio al movimiento ecuménico, es decir, la oración de Cristo en la Última Cena, “para que sean uno” (de ella tomó el nombre la encíclica Ut unum sint de Juan Pablo II).
“No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos” (Jn 17,20); esta oración de Cristo, explicó el Papa, “no es simplemente algo del pasado”, porque Cristo “está siempre ante el Padre intercediendo por nosotros”.
“En la oración de Jesús está el lugar interior, de nuestra unidad – subrayó el Papa –. Seremos, pues una sola cosa, si nos dejamos atraer dentro de esta oración”.
“La oración de Jesús ¿ha quedado desoída?”, se preguntó, afirmando que la historia del Cristianismo muestra dos aspectos: “el pecado del hombre, que reniega a Dios y se repliega en sí mismo, pero también las victorias de Dios, que sostiene la Iglesia no obstante su debilidad y atrae continuamente a los hombres dentro de sí, acercándolos de este modo los unos a los otros”.
Por eso, el Papa subrayó la importancia de “no lamentar solo las divisiones y las separaciones, sino agradecer a Dios por todos los elementos de unidad que ha conservado para nosotros”, así como de “no perder la unidad alcanzada, en medio de un tiempo de tentación y de peligros”.
El testimonio unido de los cristianos, subrayó el Papa, debe ser el de “Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, que vivió entre nosotros, padeció y murió por nosotros, y que en su resurrección ha abierto totalmente la puerta de la muerte”.
“¡Fortifiquémonos en está fe! - exhortó a los presentes - ¡Ayudémonos recíprocamente a vivirla! Esta es una gran tarea ecuménica que nos introduce en el corazón de la oración de Jesús”.
Amor al hombre
Este testimonio unido de los cristianos, es de la máxima urgencia, dijo el Papa: “El hombre tiene necesidad de Dios, o ¿acaso las cosas van bien sin Él?”
“Cuando en una primera fase de la ausencia de Dios, su luz sigue mandando sus reflejos y mantiene unido el orden de la existencia humana, se tiene la impresión que las cosas funcionan incluso sin Dios”, una impresión que se va diluyendo “cuanto más se aleja el mundo de Dios”.
El Papa afirmó a los presentes que el tiempo actual “los criterios de cómo ser hombres se han hecho inciertos. La ética viene sustituida con el calculo de las consecuencias”.
Por ello, exhortó a los presentes a una defensa común de la dignidad humana, “desde la concepción hasta la muerte, desde las cuestiones de la diagnosis previa a su implantación hasta la eutanasia”: “La fe en Dios debe concretarse en nuestro común trabajo por el hombre”, añadió.
Ecumenismo, no pactos
Por último, el Papa quiso reflexionar sobre la naturaleza del camino ecuménico, recordando que “la fe de los cristianos no se basa en una ponderación de nuestras ventajas y desventajas”, invitando a superar “un malentendido político de la fe y del ecumenismo”.
“Una fe autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que nosotros excogitamos o concordamos. Es el fundamento sobre el cual vivimos”, subrayó.
“La unidad no crece mediante la ponderación de ventajas y desventajas, sino profundizando cada vez más en la fe mediante el pensamiento y la vida”, añadió el Papa.
Destacó que “en los últimos 50 años, y en particular también en la visita del Papa Juan Pablo II, hace 30 años, ha crecido mucho la comunión de la cual podemos estar agradecidos”, recordando figuras como la del obispo luterano Lohse, y el cardenal Lehmann.
“No menciono otros nombres, el Señor los conoce a todos”, concluyó. “Juntos podemos agradecer al Señor por el camino de la unidad por el que nos ha conducido, y asociarnos en humilde confianza a su oración: Haz, que todos seamos uno”.

zenit.org

De la memoria del nazismo una lección para la humanidad

El portavoz vaticano explica el objetivo del viaje de Benedicto XVI a su patria

El viaje de Benedicto XVI a su tierra natal está sirviendo para no olvidar las lecciones de la catástrofe provocada por el nazismo, considera el portavoz vaticano.
De hecho, como reconoce el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, “no es posible pasar por Berlín sin experimentar el peso de la página más oscura de la historia de Alemania y Europa en el siglo pasado: los años del nazismo y de su locura de poder y homicidio”.
“Memoria fuertemente presente en las palabras del Papa alemán entre su pueblo”, reconoce Lombardi, como cuando citó a san Agustín, uno de los autores preferidos de Joseph Ratzinger, para denunciar la “banda de malhechores” a la que se reduce un Estado sin derecho ni justicia.
Otro momento importante de la visita tuvo lugar el jueves al recibir a una delegación judía, testigo y víctima del criminal proyecto del Holocausto. 
Pero en la noche del nazismo también brilló “la luz intensa” de hombres y mujeres que dieron su vida por los demás y que hoy son faro de inspiración para el futuro, asegura el portavoz.
Algunos de ellos fueron recordados por el presidente federal de Alemania Christian Wulff, quien en su discurso al Papa citó en particular a Bernhard Lichtenberg (1875-1943), el párroco de la catedral católica de Berlín; Dietrich Bonhoeffer (1906–1945), el gran teólogo protestante; Edith Stein (1891-1942), la hija de Israel, religiosa católica, asesinada en Auschwitz.
“El ecumenismo de los mártires es el testimonio del que cada quien puede sacar el entusiasmo y la profundidad --aclara el padre Lombardi--. Testimoniar a Dios y a Jesucristo, pagando el precio de la propia vida: ¿qué fundamento más sólido y vivo para retomar o continuar el camino de una unión que no sólo quede atrás sino que también nos guíe en el futuro?”.

zenit.org

Agradecimiento del Papa a los padres que a pesar del ambiente político hostil a la Iglesia, educaron a sus hijos en la fe católica

RV - La tercera jornada de Benedicto XVI en Alemania empezó muy de mañana con la celebración de la Santa misa en la Domplatz de Erfurt. Ha sido el último acto del Papa en la capital del estado federal de Turingia, en la tierra de Lutero, antes de volar a Lars y de allí trasladarse en coche a Friburgo, enclave en plena Selva Negra, conocido porque se opuso a la Reforma protestante y se convirtió en un importante bastión católico en la Región del Alto Rhin.

En la Catedral de Friburgo, dedicada a Nuestra Señora, el Santo Padre ha adorado el Santísimo Sacramento, ha rezado el Ángelus y saludado a un grupo de religiosos y religiosas de la Región, así como a algunos enfermos. Luego, Benedicto XVI, saliendo de esta Catedral ha saludado a la población reunida en la Plaza.

Crónica de Raúl Cabrera sobre la Misa en Erfurt RealAudioMP3

Durante la celebración de la Santa Misa en la Domplatz de Erfurt se leyeron los textos litúrgicos propios de la diócesis, por la veneración de Santa Isabel de Turingia.

En efecto, el Papa comenzó su homilía afirmando que si en esta ciudad volviéramos atrás con el pensamiento a 1981, el año jubilar de Santa Isabel, hace treinta años, en tiempos de la República Democrática Alemana, ¿quién habría imaginado que el muro y las alambradas de las fronteras habrían caído pocos años después? Y si fuéramos todavía más atrás, cerca de setenta años, hasta 1941, en tiempos del nacionalsocialismo, ¿quién habría podido predecir que el denominado “Reich milenario” quedaría reducido a cenizas cuatro años después? Y añadió:

RealAudioMP3 Queridos hermanos y hermanas, aquí en Turingia, y en la entonces República Democrática Alemana, tuvisteis que soportar una dictadura “oscura” [nazi] y una roja [comunista], que para la fe cristiana fueron como una lluvia ácida. Muchas consecuencias tardías de ese tiempo han de ser aún asimiladas, sobre todo en el ámbito intelectual y religioso. Actualmente, la mayoría de la gente en esta tierra vive lejana de la fe en Cristo y de la comunión de la Iglesia. Los últimos dos decenios, sin embargo, presentan también experiencias positivas: un horizonte más amplio, un cambio más allá de las fronteras, una confiada certeza de que Dios no nos abandona y nos conduce por nuevos caminos. “Donde está Dios, allí hay futuro”.

Tras afirmar que “todos estamos convencidos de que la nueva libertad ha ayudado a conferir a la vida de los hombres una mejor dignidad y a abrir múltiples y nuevas posibilidades”, el Santo Padre afirmó:

RealAudioMP3 Desde el punto de vista de la Iglesia, podemos subrayar también con agradecimiento muchos beneficios: nuevas posibilidades para las actividades parroquiales, la reestructuración y ampliación de iglesias y centros parroquiales, iniciativas diocesanas de carácter pastoral y cultural. Pero estas posibilidades, ¿nos han llevado también a un incremento de la fe? ¿No es necesario, tal vez, buscar las raíces profundas de la fe y de la vida cristiana en algo más que en la libertad social? Muchos católicos convencidos han permanecido fieles a Cristo y a la Iglesia en la difícil situación de una opresión exterior. Han aceptado desventajas personales por vivir su propia fe.

Benedicto XVI también dio las gracias a los sacerdotes, así como a sus colaboradores y colaboradoras de aquellos tiempos. Y en particular recordó la pastoral de los refugiados inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos eclesiásticos y laicos llevaron a cabo grandes iniciativas para aliviar la penosa situación de los prófugos y darles una nueva Patria, sin olvidar un agradecimiento sincero a los padres que, en medio de la diáspora y en un ambiente político hostil a la Iglesia, educaron a sus hijos en la fe católica, entre los cuales a los católicos de Eichsfeld, donde muchos resistieron a la ideología comunista.

El Papa manifestó su deseo de que Dios les recompense abundantemente la perseverancia en la fe, porque su “testimonio valiente y la confianza paciente en la providencia de Dios –dijo– son como una semilla valiosa que promete un fruto abundante para el futuro”. Y añadió que “la presencia de Dios se manifiesta, de modo particularmente claro, en sus santos”, cuyo “testimonio de fe puede darnos también hoy la fuerza para un nuevo despertar”.

RealAudioMP3 Pensamos ahora, sobre todo, en los santos Patronos de la Diócesis de Erfurt: Isabel de Turingia, Bonifacio y Kilian. Isabel vino de un país extranjero, de Hungría, a Wartburg en Turingia. Llevó una vida intensa de oración, unida a la penitencia y a la pobreza evangélica. Bajaba asiduamente de su castillo, en la ciudad de Eisenach, para cuidar allí personalmente de los pobres y enfermos. Su vida en esta tierra duró poco: vivió solamente veinticuatro años, pero el fruto de su santidad fue inmenso. Santa Isabel es muy estimada también por los cristianos evangélicos; puede ayudarnos a todos nosotros a descubrir la plenitud de la fe recibida y a ponerla en práctica en nuestra vida cotidiana.

Su Santidad destacó asimismo que a las raíces cristianas de su país se vincula también la fundación de la Diócesis de Erfurt por san Bonifacio, en el año 742. Evento que constituye, al mismo tiempo, la primera mención documentada de esta ciudad. De este Obispo misionero que murió mártir, el Papa recordó que había llegado de Inglaterra y trabajó en estrecha unión con el Sucesor de San Pedro, por lo que es venerado como “Apóstol de Alemania”; mientras dos de sus compañeros, que compartieron con él el testimonio del derramamiento de la sangre por la fe cristiana –los santos Eoban y Adelar– se encuentran enterrados en esa Catedral.

Benedicto XVI también recordó que antes de los misioneros anglosajones, trabajó en Turingia san Kilian, un misionero itinerante procedente de Irlanda, quien junto con dos compañeros murió mártir en Würzburg, porque criticaba el comportamiento moralmente equivocado del duque residente allí. Mientras en la plaza de la Catedral –prosiguió– no podemos olvidar a san Severo, patrono de Severikirche, quien en el siglo cuarto fue Obispo de Rvena; mientras en el año 836, su cuerpo fue trasladado a Erfurt, para arraigar más profundamente la fe cristiana en esta región.

A la pregunta de ¿qué es lo que estos santos tienen en común? y ¿cómo podemos describir y hacer fecunda para nosotros su particular forma de vida?, el Obispo de Roma afirmó textualmente:

RealAudioMP3 Sí, los santos nos muestran que es posible y bueno vivir de manera radical la relación con Dios, poner a Dios en primer lugar y no como una realidad más entre otras. Los santos nos muestran de manera evidente el hecho de que Dios ha tomado la iniciativa de dirigirse a nosotros; en Jesucristo se ha manifestado y se nos manifiesta. Cristo sale a nuestro encuentro, habla a cada uno y lo invita a seguirlo. Los santos han tomado en serio esta posibilidad, decirlo por así, en el continuo diálogo de la oración, han tendido a Él desde lo más recóndito de su ser, y de Él recibieron la luz que les abrió a la vida verdadera.

La fe –dijo también el Papa– es siempre y esencialmente, un creer junto con otros. El hecho de poder creer lo debo sobre todo a Dios que se dirige a mí y, por decirlo así, “enciende” mi fe. Pero, más concretamente, debo mi fe también a los que están cerca de mí y que han creído antes que yo y creen conmigo. Este “con”, sin el cual no es posible una fe personal, es la Iglesia. Y esta Iglesia franquea las fronteras de los países como lo demuestran las nacionalidades de los santos que he mencionado anteriormente: Hungría, Inglaterra, Irlanda e Italia.

RealAudioMP3 En este sentido, se resalta lo importante que es el intercambio espiritual que se extiende a través de toda la Iglesia universal. Si nos abrimos a toda fe, en la historia entera y en los testimonios de toda la Iglesia, entonces la fe católica tiene futuro también como fuerza pública en Alemania. Al mismo tiempo, las figuras de los santos que he recordado nos muestran la gran fecundidad de una vida santa, de ese amor radical por Dios y por el prójimo. Los santos, aun que sólo sean pocos, también cambian el mundo.

Hacia el final de su homilía el Santo Padre afirmó que de esta manera, los cambios políticos del año 1989 no fueron motivados sólo por el deseo de bienestar y de libertad de movimiento, sino, decisivamente, también por el anhelo de veracidad. Anhelo que se mantuvo vivo, entre otras cosas, por personas totalmente dedicadas al servicio de Dios y del prójimo y dispuestas a sacrificar su propia vida. Y destacó que ellos y los santos antes recordados nos animan a aprovechar la nueva situación.

Porque como dijo el Papa “no queremos escondernos en una fe solamente privada, sino que queremos usar de manera responsable la libertad lograda. Como los santos Kilian, Bonifacio, Adelar, Eoban e Isabel de Turingia, queremos salir como cristianos al encuentro de nuestros conciudadanos, e invitarlos a descubrir con nosotros la plenitud de la Buena Nueva. Entonces seremos semejantes a la famosa campana de la Catedral de Erfurt, que lleva el nombre de “Gloriosa”.

Y añadió que se considera la campana medieval más grande del mundo que oscila libremente. Lo que es “un signo vivo de nuestro profundo enraizamiento en la tradición cristiana, pero también una señal para ponernos en camino y empeñarnos en la misión”. “Sonará hoy –terminó diciendo el Papa– al final de esta Misa solemne. Que nos aliente a hacer visible y audible, según el ejemplo de los santos, el testimonio de Cristo en el mundo en que vivimos. Amén”.


HOMILÍA COMPLETA

Queridos hermanos y hermanas:
“Alabad al Señor en todo tiempo, porque es bueno”. Así acabamos de cantar antes del Evangelio. Sí, tenemos verdaderamente motivos para dar gracias a Dios de todo corazón. Si en esta ciudad volviéramos atrás con el pensamiento a 1981, el año jubilar de Santa Isabel, hace treinta años, en tiempos de la República Democrática Alemana, ¿quién habría imaginado que el muro y las alambradas de las fronteras habrían caído pocos años después? Y si fuéramos todavía más atrás, cerca de setenta años, hasta 1941, en tiempos del nacionalsocialismo, ¿quién habría podido predecir que el denominado “Reich milenario” quedaría reducido a cenizas cuatro años después?
Queridos hermanos y hermanas, aquí en Turingia, y en la entonces República Democrática Alemana, tuvisteis que soportar una dictadura “oscura” [nazi] y una roja [comunista], que para la fe cristiana fueron como una lluvia ácida. Muchas consecuencias tardías de ese tiempo han de ser aún asimiladas, sobre todo en el ámbito intelectual y religioso. Actualmente, la mayoría de la gente en esta tierra vive lejana de la fe en Cristo y de la comunión de la Iglesia. Los últimos dos decenios, sin embargo, presentan también experiencias positivas: un horizonte más amplio, un cambio más allá de las fronteras, una confiada certeza de que Dios no nos abandona y nos conduce por nuevos caminos. “Donde está Dios, allí hay futuro”.
Todos estamos convencidos de que la nueva libertad ha ayudado a conferir a la vida de los hombres una mejor dignidad y a abrir múltiples y nuevas posibilidades. Desde el punto de vista de la Iglesia, podemos subrayar también con agradecimiento muchos beneficios: nuevas posibilidades para las actividades parroquiales, la reestructuración y ampliación de iglesias y centros parroquiales, iniciativas diocesanas de carácter pastoral y cultural. Pero estas posibilidades, ¿nos han llevado también a un incremento de la fe? ¿No es necesario, tal vez, buscar las raíces profundas de la fe y de la vida cristiana en algo más que en la libertad social? Muchos católicos convencidos han permanecido fieles a Cristo y a la Iglesia en la difícil situación de una opresión exterior. Han aceptado desventajas personales por vivir su propia fe. Ahora, quisiera dar las gracias a los sacerdotes, así como a sus colaboradores y colaboradoras de aquellos tiempos. En particular, quisiera recordar la pastoral de los refugiados inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial: entonces, muchos eclesiásticos y laicos llevaron a cabo grandes iniciativas para aliviar la penosa situación de los prófugos y darles una nueva Patria. Y, cómo no, un agradecimiento sincero a los padres que, en medio de la diáspora y en un ambiente político hostil a la Iglesia, educaron a sus hijos en la fe católica. Por ejemplo, merecen ser recordadas las Semanas Religiosas para los niños durante las vacaciones, así como también el trabajo fructuoso de las casas para la juventud católica “San Sebastián”, en Erfurt, y “Marcel Callo”, en Heiligenstadt. Especialmente en Eichsfeld, muchos católicos resistieron a la ideología comunista. Que Dios les recompense abundantemente la perseverancia en la fe. El testimonio valiente y la confianza paciente en la providencia de Dios son como una semilla valiosa que promete un fruto abundante para el futuro.
La presencia de Dios se manifiesta, de modo particularmente claro, en sus santos. Su testimonio de fe puede darnos también hoy la fuerza para un nuevo despertar. Pensamos ahora, sobre todo, en los santos Patronos de la Diócesis de Erfurt: Isabel de Turingia, Bonifacio y Kilian. Isabel vino de un país extranjero, de Hungría, a Wartburg en Turingia. Llevó una vida intensa de oración, unida a la penitencia y a la pobreza evangélica. Bajaba asiduamente de su castillo, en la ciudad de Eisenach, para cuidar allí personalmente de los pobres y enfermos. Su vida en esta tierra duró poco: vivió solamente veinticuatro años, pero el fruto de su santidad fue inmenso. Santa Isabel es muy estimada también por los cristianos evangélicos; puede ayudarnos a todos nosotros a descubrir la plenitud de la fe recibida y a ponerla en práctica en nuestra vida cotidiana.
A las raíces cristianas de nuestro país, se vincula también la fundación de la Diócesis de Erfurt por san Bonifacio, en el año 742. Este evento constituye, al mismo tiempo, la primera mención documentada de la ciudad de Erfurt. El Obispo misionero había llegado de Inglaterra y trabajó en estrecha unión con el Sucesor de san Pedro. Lo veneramos como “Apóstol de Alemania”; murió mártir. Dos de sus compañeros, que compartieron con él el testimonio del derramamiento de la sangre por la fe cristiana, están enterrados aquí, en la Catedral de Erfurt: son los santos Eoban y Adelar.
Antes de los misioneros anglosajones, trabajó en Turingia san Kilian, un misionero itinerante venido de Irlanda. Junto con dos compañeros murió mártir en Würzburg, porque criticaba el comportamiento moralmente equivocado del duque de Turingia, residente allí. Aquí en la plaza de la Catedral no podemos olvidar a san Severo, el patrón de Severikirche. En el siglo cuarto, fue Obispo de Rávena; en el año 836, su cuerpo fue trasladado a Erfurt, para arraigar más profundamente la fe cristiana en esta región.
¿Qué es lo que estos santos tienen en común? ¿Cómo podemos describir y hacer fecunda para nosotros su particular forma de vida? Sí, los santos nos muestran que es posible y bueno vivir de manera radical la relación con Dios, poner a Dios en primer lugar y no como una realidad más entre otras. Los santos nos muestran de manera evidente el hecho de que Dios ha tomado la iniciativa de dirigirse a nosotros; en Jesucristo se ha manifestado y se nos manifiesta. Cristo sale a nuestro encuentro, habla a cada uno y lo invita a seguirlo. Los santos han tomado en serio esta posibilidad, decirlo por así, en el continuo diálogo de la oración, han tendido a Él desde lo más recóndito de su ser, y de Él recibieron la luz que les abrió a la vida verdadera.
La fe es siempre, y esencialmente, un creer junto con otros. El hecho de poder creer lo debo sobre todo a Dios que se dirige a mí y, por decirlo así, “enciende” mi fe. Pero, más concretamente, debo mi fe también a los que están cerca de mí y que han creído antes que yo y creen conmigo. Este “con”, sin el cual no es posible una fe personal, es la Iglesia. Y esta Iglesia franquea las fronteras de los países como lo demuestran las nacionalidades de los santos que he mencionado anteriormente: Hungría, Inglaterra, Irlanda e Italia. En este sentido, se resalta lo importante que es el intercambio espiritual que se extiende a través de toda la Iglesia universal. Si nos abrimos a toda fe, en la historia entera y en los testimonios de toda la Iglesia, entonces la fe católica tiene futuro también como fuerza pública en Alemania. Al mismo tiempo, las figuras de los santos que he recordado nos muestran la gran fecundidad de una vida santa, de ese amor radical por Dios y por el prójimo. Los santos, aun que sólo sean pocos, también cambian el mundo.
De esta manera, los cambios políticos del año 1989 en vuestro país no fueron motivados sólo por el deseo de bienestar y de libertad de movimiento, sino, decisivamente, también por el anhelo de veracidad. Este anhelo se mantuvo vivo, entre otras cosas, por personas totalmente dedicadas al servicio de Dios y del prójimo y dispuestas a sacrificar su propia vida. Ellos y los santos antes recordados nos animan a aprovechar la nueva situación. No queremos escondernos en una fe solamente privada, sino que queremos usar de manera responsable la libertad lograda. Como los santos Kilian, Bonifacio, Adelar, Eoban e Isabel di Turingia, queremos salir como cristianos al encuentro de nuestros conciudadanos, e invitarlos a descubrir con nosotros la plenitud de la Buena Nueva. Entonces seremos semejantes a la famosa campana de la Catedral de Erfurt, que lleva el nombre de “Gloriosa”. Se considera la campana medieval más grande del mundo que oscila libremente. Es un signo vivo de nuestro profundo enraizamiento en la tradición cristiana, pero también una señal para ponernos en camino y empeñarnos en la misión. Sonará hoy al final de esta Misa solemne. Que nos aliente a hacer visible y audible, según el ejemplo de los santos, el testimonio de Cristo en el mundo en que vivimos. Amén.

radiovaticana.org

El Papa visita Etzelsbach, meta de peregrinación a pesar de “dos dictaduras impías que han tratado de arrancar a los hombres su fe tradicional”


RV - En este peregrinar por las tierras cristianas de su patria, Benedicto XVI ha visitado esta tarde una antigua y hermosa capilla dedicada a la Virgen, meta de numerosas peregrinaciones desde el siglo XVI, construida en el pueblecito de Etzelsbach. Allí, en un valle tranquilo y bajo viejos tilos, el Santo Padre ha celebrado las Vísperas marianas.

Crónica de Raúl Cabrera de las Vísperas marianas RealAudioMP3

“María, -ha dicho el Pontífice en su alocución- nos da seguridad y fuerzas nuevas. En dos dictaduras impías que han tratado de arrancar a los hombres su fe tradicional, las gentes de Eichsfeld estaban convencidas de encontrar en este lugar, una puerta abierta y un lugar de paz interior. Queremos continuar la amistad especial con María, y ahora también en la celebración de las Vísperas marianas de hoy.

RealAudioMP3 «Cuando los cristianos se dirigen a María en todos los tiempos y lugares, se dejan guiar por la certeza espontánea de que Jesús no puede rechazar las peticiones que le presenta su Madre; y se apoyan en la confianza inquebrantable de que María es también Madre nuestra; una Madre que ha experimentado el sufrimiento más grande de todos, que se da cuenta de todas nuestras dificultades y piensa en modo materno cómo superarlas. Cuántas personas han ido en el transcurso de los siglos en peregrinación a María para encontrar ante la imagen de la Dolorosa, como aquí en Etzelsbach, consuelo y alivio».

“En la imagen milagrosa de Etzelbach, -ha explicado el Papa- los corazones de Jesús y de su Madre se dirigen uno al otro, se acercan el uno al otro. Se intercambian recíprocamente su amor. En el corazón de María encuentra cabida el amor que su divino Hijo quiere ofrecer al mundo.

RealAudioMP3 «En el momento de su sacrificio por la humanidad, Él constituye en cierto modo a María, mediadora del flujo de gracia que brota de la Cruz. Bajo la Cruz, María se hace compañera y protectora de los hombres en el camino de su vida. “Con su amor de Madre cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y viven entre angustias y peligros hasta que lleguen a la patria feliz (Lumen gentium, 62). Sí, en la vida pasamos por vicisitudes alternas, pero María intercede por nosotros ante su Hijo y nos comunica la fuerza del amor divino».
Con maternal delicadeza, María -ha terminado diciendo el Papa- quiere hacernos comprender que toda nuestra vida debe ser una respuesta al amor rico en misericordia de nuestro Dios.

RealAudioMP3 «“Donde está Dios, allí hay futuro”. En efecto: donde dejamos que el amor de Dios actúe totalmente sobre la vida, allí se abre el cielo. Allí, es posible plasmar el presente, de modo que se ajuste cada vez más a la Buena Noticia de nuestro Señor Jesucristo. Allí, las pequeñas cosas de la vida cotidiana alcanzan su sentido y los grandes problemas encuentran su solución. Amén».

DISCURSO COMPLETO
Queridos hermanos y hermanas:
Ahora que se cumple mi deseo de visitar Eichsfeld y de dar gracias con vosotros a la Virgen María en Etzelsbach. “Aquí en el querido valle tranquilo” –como dice un canto de los peregrinos- y “bajo los viejos tilos”, María nos da seguridad y nuevas fuerzas. En dos dictaduras impías que han tratado de arrancar a los hombres su fe tradicional, las gentes de Eichsfeld estaba convencida de encontrar aquí, en el santuario de Etzelsbach, una puerta abierta y un lugar de paz interior. Queremos continuar la amistad especial con María, amistad que se ha acrecentado con todo esto, y ahora también en la celebración de las Vísperas marianas de hoy.
Cuando los cristianos se dirigen a María en todos los tiempos y lugares, se dejan guiar por la certeza espontánea de que Jesús no puede rechazar las peticiones que le presenta su Madre; y se apoyan en la confianza inquebrantable de que María es también Madre nuestra; una Madre que ha experimentado el sufrimiento más grande de todos, que se da cuenta de todas nuestras dificultades y piensa en modo materno cómo superarlas. Cuántas personas han ido en el transcurso de los siglos en peregrinación a María para encontrar ante la imagen de la Dolorosa, como aquí en Etzelsbach, consuelo y alivio.
Contemplemos su imagen. Una mujer de mediana edad, con los parpados apesadumbrados de tanto llorar, y al mismo tiempo una mirada absorta, fija en la lejanía, como si estuviese meditando en su corazón sobre todo lo que había sucedido. Sobre su regazo reposa el cuerpo exánime del Hijo; Ella lo aprieta delicadamente y con amor, como un don precioso. Sobre el cuerpo desnudo del Hijo vemos los signos de la crucifixión. El brazo izquierdo del Crucificado cae verticalmente hacia abajo. Quizás, esta escultura de la Piedad, como a menudo era costumbre, estaba originalmente colocada sobre un altar. Así, el Crucificado señala con su brazo derecho a lo que sucede sobre el altar, donde el santo sacrificio que llevó a cabo se actualiza en la Eucaristía.
Una particularidad de la imagen milagrosa de Etzelsbach es la posición del Crucificado. En la mayor parte de las representaciones de la Piedad, el cuerpo sin vida de Jesús yace con la cabeza vuelta hacia la izquierda. De esta forma, el que lo contempla puede ver su herida del costado. Aquí en Etzelsbach, en cambio, la herida del costado está escondida, ya que el cadáver está orientado hacia el otro lado. Creo que dicha representación encierra un profundo significado, que se revela solamente en una atenta contemplación: en la imagen milagrosa de Etzelbach, los corazones de Jesús y de su Madre se dirigen uno al otro, se acercan el uno al otro. Se intercambian recíprocamente su amor. Sabemos que el corazón es también el órgano de la sensibilidad más delicada para el otro, así como el órgano de la íntima compasión. En el corazón de María encuentra cabida el amor que su divino Hijo quiere ofrecer al mundo.
La devoción mariana se concentra en la contemplación de la relación entre la Madre y su divino Hijo. Los fieles han encontrado siempre nuevos aspectos y títulos que nos pueden esclarecer este misterio como, por ejemplo, la imagen del Corazón Inmaculado de María, símbolo de la unidad profunda y sin reserva con Cristo en el amor. No es la autorrealización la que lleva a la persona a su verdadero desarrollo, aspecto que hoy es propuesto como modelo de la vida moderna, pero que fácilmente puede convertirse en una forma de egoísmo refinado. Es, sobre todo, la actitud del don de si mismo, que se orienta hacia el corazón de María y con ello hacia el corazón del Redentor.
“A los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio” (Rom 8, 28), lo acabamos de escuchar en la lectura. En María, Dios ha hecho confluir todo el bien y, por medio de Ella, no cesa de difundirlo ulteriormente en el mundo. Desde la Cruz, desde el trono de la gracia y la redención, Jesús ha entregado a los hombres como Madre a María, su propia Madre. En el momento de su sacrificio por la humanidad, Él constituye en cierto modo a María, mediadora del flujo de gracia que brota de la Cruz. Bajo la Cruz, María se hace compañera y protectora de los hombres en el camino de su vida. “Con su amor de Madre cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y viven entre angustias y peligros hasta que lleguen a la patria feliz (Lumen gentium, 62). Sí, en la vida pasamos por vicisitudes alternas, pero María intercede por nosotros ante su Hijo y nos comunica la fuerza del amor divino.
Nuestra confianza en la intercesión eficaz de la Madre de Dios y nuestra gratitud por la ayuda continuamente experimentada llevan consigo de algún modo el impulso a dirigir la reflexión más allá de las necesidades del momento. ¿Qué quiere decirnos verdaderamente María cuando nos salva del peligro? Quiere ayudarnos a comprender la amplitud y profundidad de nuestra vocación cristiana. Con maternal delicadeza, quiere hacernos comprender que toda nuestra vida debe ser una respuesta al amor rico en misericordia de nuestro Dios. Como si nos dijera: entiende que Dios, que es la fuente de todo bien y no quiere otra cosa que tu verdadera felicidad, tiene el derecho de exigirte una vida que se abandone sin reservas y con alegría a su voluntad, y se esfuerce en que los otros hagan lo mismo. “Donde está Dios, allí hay futuro”. En efecto: donde dejamos que el amor de Dios actúe totalmente sobre la vida, allí se abre el cielo. Allí, es posible plasmar el presente, de modo que se ajuste cada vez más a la Buena Noticia de nuestro Señor Jesucristo. Allí, las pequeñas cosas de la vida cotidiana alcanzan su sentido y los grandes problemas encuentran su solución. Amén.

radiovaticana.org

El Papa en Vísperas: María ayuda a entender que la vida debe ser respuesta al amor de Dios

En la homilía de las Vísperas Marianas que presidió ante unos 90 mil fieles en el Santuario Mariano de Etzelsbach en donde destacaban muchas banderas polacas por la cercanía a esa nación, el Papa Benedicto XVI señaló que la Madre de Dios "quiere hacernos comprender que toda nuestra vida debe ser una respuesta al amor rico en misericordia de nuestro Dios".
Antes de comenzar la oración y acompañado de un gran coro, el Obispo de Erfurt, Mons. Joachim Wanke se dirigió al Papa y le dijo que "lo saludamos en este santuario de peregrinación mariana. Recordamos aquellas muchas generaciones que han honrado a la Virgen en este lugar", frase que fue respondida por la ovación de los presentes.
"Es un evento especial que el Sucesor de Pedro rece con nosotros en Eichsfeld. Santo Padre, le damos de corazón la bienvenida. Con todo derecho se le puede llamar a este sitio el lugar de María. En ella han encontrado los hombres de todos los tiempos auxilio y consuelo", dijo luego el Prelado.
A su turno, una joven dirigió unas palabras al Papa. Señaló que "hay muchos cambios en el mundo y la Iglesia. También los cristianos buscamos nuevos caminos. Estos carteles detrás del altar dan testimonio de que nos preocupan las almas y el futuro de los hombres. Le pedimos su oración y bendición en estas nuevas vías que buscamos".
El Pontífice bendijo luego a esta joven junto a otros más de la comunidad católica de esta zona que durante muchos años estuvo en la República Democrática Alemana, cuando hacía parte del bloque ruso en donde la religión era reprimida en la llamada Cortina de Hierro.
El Papa recibió luego algunos regalos como una cruz y un cuadro de la Cáritas local.
La homilía del Papa
En su reflexión, el Santo Padre agradeció primeramente ver cumplido su "deseo de visitar Eichsfeld y de dar gracias con vosotros a la Virgen María en Etzelsbach", a lo que la multitud respondió con fuertes aplausos.
El Papa recordó que en este lugar "María nos da seguridad y nuevas fuerzas" y alentó a vivir la amistad especial con ella. "En dos dictaduras impías que han tratado de arrancar a los hombres su fe tradicional, las gentes de Eichsfeld estaba convencida de encontrar aquí, en el santuario de Etzelsbach, una puerta abierta y un lugar de paz interior", dijo.
Benedicto XVI afirmó luego que "nuestra confianza en la intercesión eficaz de la Madre de Dios y nuestra gratitud por la ayuda continuamente experimentada llevan consigo de algún modo el impulso a dirigir la reflexión más allá de las necesidades del momento".
"¿Qué quiere decirnos verdaderamente María cuando nos salva del peligro? Quiere ayudarnos a comprender la amplitud y profundidad de nuestra vocación cristiana. Con maternal delicadeza, quiere hacernos comprender que toda nuestra vida debe ser una respuesta al amor rico en misericordia de nuestro Dios", continuó el Santo Padre.
"Como si (María) nos dijera: entiende que Dios, que es la fuente de todo bien y no quiere otra cosa que tu verdadera felicidad, tiene el derecho de exigirte una vida que se abandone sin reservas y con alegría a su voluntad, y se esfuerce en que los otros hagan lo mismo".
El Papa resaltó luego que "cuando los cristianos se dirigen a María en todos los tiempos y lugares, se dejan guiar por la certeza espontánea de que Jesús no puede rechazar las peticiones que le presenta su Madre"
"Y se apoyan en la confianza inquebrantable de que María es también Madre nuestra; una Madre que ha experimentado el sufrimiento más grande de todos, que se da cuenta de todas nuestras dificultades y piensa en modo materno cómo superarlas".
El Papa hizo luego una reflexión sobre la imagen de la Virgen de Etzelsbach, en la que María sostiene al Crucificado como en la Piedad. La posición del Cuerpo de Cristo, permite ver que "los corazones de Jesús y de su Madre se dirigen uno al otro, se acercan el uno al otro. Se intercambian recíprocamente su amor".
"Sabemos que el corazón es también el órgano de la sensibilidad más delicada para el otro, así como el órgano de la íntima compasión. En el corazón de María encuentra cabida el amor que su divino Hijo quiere ofrecer al mundo".
El Santo Padre dijo luego que "no es la autorrealización la que lleva a la persona a su verdadero desarrollo, aspecto que hoy es propuesto como modelo de la vida moderna, pero que fácilmente puede convertirse en una forma de egoísmo refinado. Es, sobre todo, la actitud del don de sí mismo, que se orienta hacia el corazón de María y con ello hacia el corazón del Redentor".
Tras recordar que en la Cruz Jesús entregó a los hombres como Madre a María, el Papa Benedicto dijo que efectivamente "en la vida pasamos por vicisitudes alternas, pero María intercede por nosotros ante su Hijo y nos comunica la fuerza del amor divino".
"‘Donde está Dios, allí hay futuro’. En efecto: donde dejamos que el amor de Dios actúe totalmente sobre la vida, allí se abre el cielo", dijo luego.
Allí, concluyó el Papa, "es posible plasmar el presente, de modo que se ajuste cada vez más a la Buena Noticia de nuestro Señor Jesucristo. Allí, las pequeñas cosas de la vida cotidiana alcanzan su sentido y los grandes problemas encuentran su solución".
Al finalizar la homilía el Papa presidió un breve momento de adoración al Santísimo Sacramento y antes de retirarse dejó a los pies de la Virgen de Etzelsbach, uno de sus rosarios pontificios como ofrenda.
Para leer la homilía completa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=399

El Papa recibe y consuela a víctimas de abusos en Alemania

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Papa Benedicto XVI recibió a un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero en Alemania, a quienes consoló y expresó su especial cercanía y compasión.
En el comunicado se señala que el encuentro se realizó esta noche (hora local) en el Seminario de Erfurt, adonde llegó para presidir la celebración ecuménica en el convento agustino donde vivió Lutero y un encuentro con representantes musulmanes.
El encuentro duró aproximadamente media hora y participaron de él dos mujeres y tres hombres de distintos puntos del país.
El Director de la Sala de Prensa, el P. Federico Lombardi, señaló al respecto que el encuentro se realizó en circunstancias "muy calmas" y que también participó un miembro del servicio telefónico establecido por la Iglesia en Alemania para recibir denuncias de abusos.
Durante el encuentro con las víctimas el Papa también saludó a algunos hombres y mujeres que cuidan de personas afectadas por este tipo de hechos en Alemania.
La nota de la Santa Sede señala que "conmovido y bastante afectado por el sufrimiento de las víctimas, el Santo Padre expresó su profunda compasión y su profunda amargura por todo lo que ha sucedido con estas personas y cómo ha afectado a sus familias".
El Papa, prosigue el texto, "aseguró a los presentes que cuantos tienen responsabilidad en la Iglesia afrontan de corazón y con precisión todos los crímenes de abusos y se empeñan para promover medidas eficaces para la tutela de niños y jóvenes".
Finalmente la nota afirma que "el Papa Benedicto XVI es cercano a las víctimas y manifiesta su esperanza de que Dios misericordioso, Creador y Redentor de todos los hombres, sane las heridas de las personas abusadas y les dé paz interior".
No es la primera vez que el Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales. Ya lo hizo en sus viajes a Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Malta.


aciprensa.com

Beatifican a religiosas asesinadas tras defender su virginidad en Sarajevo

Las 5 hermanas que serán beatificadas
Este sábado 24 de septiembre serán beatificadas cinco religiosas mártires que, tras ser secuestradas y luego de resistir a los intentos de violación por parte de sus captores, fueron asesinadas en diciembre de 1941 por odio a la fe en Sarajevo.
Las religiosas pertenecían a la congregación de las Hijas de la Divina Caridad.
El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presidirá la ceremonia en la que Maria Jula Ivanišević, Maria Berchmana Leidenix, Maria Krizina Bojanc, Maria Antonija Fabjan y Maria Bernadeta Banja serán elevadas a los altares.
En un artículo escrito por la hermana Maria Ozana Krajacic, también hija de la Divina Caridad, en el diario vaticano L`Osservatore Romano, se afirma que el martirio de estas cinco religiosas "no es un caso aislado, sino un acontecimiento añadido a los sufrimientos y tormentos de miles de víctimas inocentes" de la Iglesia.
En 1911 las religiosas vivía en un convento cerca de Sarajevo en la localidad de Pale que llevaba por nombre "Casa de María". Cerca de allí abrieron una escuela primaria en donde también enseñaban catecismo hasta 1919, año en que fue cerrado.
Pese al cierre prosiguieron su obra y a partir de 1927 se encargaron de dar clases de catecismo para las escuelas públicas. La hermana Krajacic relata que "su compromiso desinteresado con la gente necesitada era conocido por todos los habitantes de esa región" lo que les valió ser también muy respetadas por la comunidad ortodoxa.
El 11 de diciembre de 1941 un grupo de chetniks (guerrilleros serbios) atacó el convento donde vivían. Las cinco hermanas y un sacerdote esloveno de nombre Mesko, fueron secuestrados. El convento fue saqueado y quemado.
Los chetniks obligaron a las hermanas a caminar durante cuatro días unos 65 kilómetros en los bosques y montañas en donde sufrieron las inclemencias del frío y la nieve, sin ropa de abrigo y luego de haber sido insultadas, atacadas y sometidas a severos interrogatorios.
"Ninguna se quejó ni se lamentó. No pedían concesiones. Estaban en silencio y en oración constante", recuerda la hermana Krajacic.
A medio camino los chetniks abandonaron a la hermana Maria Berchmana Leidenix, de 76 años de edad, que sería luego asesinada el 23 de diciembre.
A las demás hermanas las llevaron hasta un cuartel en la zona de Gorazde. El 15 de diciembre los chetniks se lanzaron sobre ellas "con intenciones sombrías. Pero ninguna cedió ni siquiera ante las amenazas de muerte. Según relata el sacerdote Anto Bakovic las hermanas gritaban: ‘¡preferimos la muerte a aquello que quieren!’"
Las religiosas, que resistieron así a los intentos de violación, fueron insultadas, amenazadas y golpeadas durante aproximadamente una hora.
La hermana Krajacic escribe que "cuando los chetniks empezaron a usar la violencia, las hermanas trataron de huir. Invocando a Jesús, una tras otra, saltaron por una ventana (del segundo piso del cuartel). Tras saltar, heridas y agotadas, trataron de levantarse para huir pero fueron apuñaladas y empujadas hasta los márgenes del río Drina".
En la primavera europea de 1942 dos hermanas de la congregación en Sarajevo comenzaron a buscar la tumba de la hermana Maria Berchmana sin éxito.
Krajacic afirma que "la noticia de la muerte de las cinco las hermanas se difundió rápidamente en Sarajevo. Pese a ser tiempo de guerra, la gente las recordaba y las invocaba como intercesoras a estas mártires de Drina, como las llamaron".
"Entre los católicos –concluye el artículo– se dijo rápidamente que eran mártires de la fe, mártires de la propia vocación y de los votos religiosos".
El Padre Bakovic escribió un libro titulado "Las mártires de Drina" en donde relata esta historia. Cuando sucedieron estos trágicos hechos tenía 10 años de edad. Él fue uno de los pocos sobrevivientes de aquella masacre.

aciprensa.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

Audios de la visita del Papa a Alemania

Encuentro con Musulmanes
(Audio y texto) RealAudioMP3 El Santo Padre pasó la noche en la Nunciatura Apostólica de Berlín. Allí pudo reposar merecidamente -aunque solo unas horas- después de la intensa jornada inicial del viaje. Esta mañana el Papa empezó sus actividades celebrando la Santa Misa en la Capilla de la legación diplomática pontificia exactamente a las 7.15 rodeado de un estrecho grupo de colaboradores.

Prosiguiendo con sus encuentros interreligiosos hoy el Santo Padre se reunió a las 9.00 con los representantes locales del Islam: quince minutos definidos como cordiales y muy significativos. A nombre de esta comunidad, el profesor Mouhamad Khorchide de la Cátedra de Pedagogía de la Religión Islámica tuvo palabras deferentes para con el Pontífice. El profesor inicio su saludo recordando que Benedicto XVI ya en su visita a Colonia en agosto de 2005 había buscado el dialogo con los musulmanes de Alemania. El encuentro de hoy, agregó, es una nueva e importante señal para la convivencia pacifica entre cristianos y musulmanes.

En este contexto el profesor Khorchide definió el forum católico-islámico instituido en el Vaticano en 2008 como una plataforma importante para el dialogo cristiano- musulmán. “También la creación de facultades de teología islámica en universidades alemanas, puntualizó- abre espacios no solo para la reflexión constructiva de la teología islámica sino también para un objetivo intercambio de puntos de vista en el ámbito del cual se puede aprender los unos de los otros…. “En nuestros encuentros nosotros, musulmanes y cristianos, ponemos el acento en el hecho que creemos en el mismo Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob y de Ismael. En ambas religiones existe una variedad de conceptos de Dios”. Por esta razón el representante musulmán constató que es necesario un criterio correcto para podernos orientar, para saber “si hablamos verdaderamente de Dios y no de una proyección nuestra, subjetiva o incluso política”. Terminado este encuentro empezó la segunda etapa del viaje apostólico: el Santo Padre se despidió de Berlín para, a bordo de un avión de la Republica Federal Alemana, dirigirse a Erfurt.

Desde Berlín, RC RV

Lo que dice la prensa en Alemania


(Audioy texto) RealAudioMP3 Los medios de comunicación son unánimes. El primer día de la visita oficial de Benedicto XVI ha Alemania ha superado todas las expectativas. El mensaje del Santo Padre ha encontrado receptividad en casi todos los sectores- incluso en exponentes de algunos de los más recalcitrantes- y esto lo demuestran los titulares de los diarios de hoy que aparecen en los quioscos con grandes fotos del Papa y artículos que dan cuenta del resultado positivo de estas horas del Santo Padre en su tierra. Se informa del fracaso de las anunciadas manifestaciones de protesta. Los decenas de miles de convocados para manifestarse contra B16 y el Vaticano han sido en verdad pocos, según la policía, menos de 4 mil.

Refiriéndose al encuentro de ayer en el Bundestag el Frankfurter Allgemeine califica la intervención del Papa como el “discurso del siglo”, puntualizando que Benedicto XVI ha “tendido la mano a cuantos se le oponen”… Por su parte Der Spiegel escribe sobre un “Papa de las sorpresas” que ha sabido convencer al Parlamento y que ha obtenido un reconocimiento en todas las tiendas políticas. El Bild resalta que en el Bundestag el anunciado boicot de algunas bancadas ha sido mínimo, y evidencia los largos y sinceros aplausos al Pontífice, tanto al inicio como al final de su discurso. Sobre el mismo, el Sueddeutsche Zeitung lo califica como “impresionante, grande, filosófico, humano. Un mensaje complejo pero sencillo, fundamental, y no fundamentalista”. Por ultimo Die Welt constata que B16 ha logrado sorprender “no solo a sus fieles, sino también a sus adversarios”.

Desde Berlín, RC - RV

Estadio Olímpico: Santa Misa - palabras del Arzobispo Rainer Maria Woelki

(Audio y texto) RealAudioMP3 A las 18.00 horas inició otro de los eventos clave de esta primera jornada del Papa en Alemania. La Santa Misa ante más de 70 mil personas que abarrotaban el Estadio Olímpico de Berlín. El Obispo de Roma fue recibido en el imponente Olympia Stadion por el alcalde berlinés Wowereit. Luego de firmar el libro de Oro de la Ciudad, Benedicto XVI fue calidamente saludado por el Arzobispo Rainer Maria Woelki, quien en su mensaje de bienvenida, puntualizó que “un papa alemán en la capital de Alemania es un evento milenario que desde hacia mucho tiempo esperaba no sólo la iglesia de Berlín”... “Santidad dijo Woelkli, Ud. viene hoy a una ciudad, donde sólo un tercio pertenece a la iglesia cristiana. Ud. viene a una ciudad que está marcada por el olvido de Dios y el ateismo. Pero también viene a una ciudad, donde tanta gente busca Dios y se plantea preguntas sobre El”. El arzobispo Woelkli recordó que en Berlín existe una fuerte comunidad judía y musulmana, con la cuales la iglesia está en diálogo. “En el consejo ecuménico de Berlín -Brandenburgo hay reunidas 33 iglesias, que juntas buscan vivir y testimoniar la fe”.

“Esta ciudad no es una ciudad atea. Es una ciudad de mártires. En el siglo veinte en ninguna otra ciudad alemana han muerto tantos cristianos como en Berlín, testimonios de Cristo y de su Evangelio. Aquí los católicos han permanecido siempre fieles a su fe en Cristo también durante los tiempos difíciles”. “Santidad, concluyó su saludo Woelkli, Ud. ha venido como un buen pastor, como testimonio del amor de Dios, pero también como un embajador de la verdad, que es Cristo mismo… Aquello que una vez Jesús pidió a Pedro, lo pedimos también hoy: confirma a tus hermanos y hermanas en la fe porque solo donde esta dios allí hay futuro”.

Desde Berlín, RC - RV


Agenda de Benedicto XVI en Alemania

Luego de las actividades de esta mañana Benedicto XVI prosiguió con su agenda en Berlín primera etapa del viaje apostólico. Por la tarde a las cuatro, el Pontífice visitó el Parlamento Federal en el Reichstag de Berlín. El Papa, acompañado por el Cardenal Secretario de Estado ingresó al Reichstag donde mantuvo un breve encuentro con las cinco más altas autoridades: el Presidente Federal, la Canciller Federal, el Presidente del Bundestag (el Parlamento Federal), el Presidente del Bundesrat (la Cámara de Representación de los Estados Federados), y el Presidente del Tribunal Constitucional Federal.

La intervención del Obispo de Roma ante el Bundestag ha sido ya calificada como un evento histórico no solo por el hecho que Benedicto XVI es el primer Papa alemán desde 1523 y el primer Papa que se dirige al Parlamento en este país. En los 62 años de historia del Bundestag Joseph Ratzinger es el décimo tercer Jefe de Estado extranjero en carga que ha sido invitado a hablar ante los representantes.

Luego de un largo y sincero aplauso de la Asamblea, el Presidente del Parlamento Federal, Norbert Lammert, saludó al Santo Padre, expresando la satisfacción de recibir en el aula parlamentaria a tan alto representante manifestando su esperanza que un papa alemán pueda después de 500 años de Reforma no sólo decir algo sobre el ecumenismo sino dar pasos concretos. “Las diferencias que puedan existir no pueden justificar esta división, finalizó”.

Desde Berlín, RC RV

Entrevista al padre Federico Lombardi

(Audio) RealAudioMP3

Desde Berlín, RC - RV

Alemania acoge al Papa

(Audio y tecto) RealAudioMP3 Exactamente a las 10 con 16 minutos -hora local- el avión Alitalia que traía al Papa desde Roma aterrizó en el aeropuerto berlinés de Tegel. Una soleada y placida mañana septembrina fue el marco de los primeros momentos del Santo Padre en su tierra. Veintiún salvas de cañón recibieron con todos los honores al Pontífice apenas se asomó a la portezuela del avión. Benedicto XVI fue acogido por las más altas autoridades encabezadas por el Presidente Federal, Christian Wulff y la Canciller Federal Señora Merkel, y por el Arzobispo de Berlín, Mons. Rainer María Woelki, con el Obispo auxiliar y el Vicario General, el Arzobispo de Erfurt y presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Robert Zollitsh… La comitiva papal recorrió las calles de Berlín recibiendo el saludo de la gente reunida desde muy temprano para ver pasar al Pontífice, hasta llegar a la residencia oficial del presidente, el Castillo Bellevue. Inicialmente el Papa firmó el Libro de Oro de los huéspedes ilustres; se presentaron las respectivas delegaciones se le rindieron honores militares, y siguió la ejecución de los himnos… El bello jardín del ingreso de la residencia fue el escenario de los discursos de saludo ante más de mil huéspedes…

El Presidente Federal dirigió unas palabras al Pontífice trasmitiendo el caluroso y cordial saludo personal y de todo el pueblo alemán y augurándose que esta visita, “retorno a su casa y entre sus compatriotas”, sea proficua. Wulff resaltó el fuerte lazo de la historia y la cultura con las raíces cristianas en este país, recordó la labor comprometida de la Iglesia que se refleja en las diversas obras de caridad desarrolladas no solo aquí sino en tantas partes del mundo. Al recordar que Iglesia y Estado son distintas pero no pueden caminar divididas, se congratulo por los diversos encuentros que el Papa llevará a cabo a partir de hoy.

El papa por su parte expreso que aunque este es un viaje oficial no ha venido para obtener objetivos políticos o económicos como hacen legítimamente otros hombres de estado, sino para encontrar a la gente y hablarles de Dios .

Al final de esta ceremonia el presidente federal acompaño a Benedicto XVI para un breve encuentro en privado, que finalizó con la presentación al Santo Padre de los miembros de su familia y el intercambio de dones: el Papa ofreció al Presidente Wulff un modelo que representa un antiguo volumen de “La Geografía” de Tolomeo… Más adelante, en Papamóvil Benedicto XVI recorrió aproximadamente 3 kilómetros hasta la sede de la Conferencia Episcopal Alemana… Allí encontró a la Canciller Federal, Merkel con quien también mantuvo una conversación privada. La canciller recibió de manos del Pontífice un modelo que representa de los Jardines Vaticanos.

En estos momentos el Santo Padre se encuentra en la Nunciatura Apostólica almorzando con los miembros de su sequito.

Desde Berlín – RC -RV

Lo que dice la prensa en Alemania

(Audio y texto) RealAudioMP3 Si bien de manera progresiva en los últimos días, este jueves la prensa alemana dedica casi totalmente sus primeras paginas a la visita de Benedicto XVI. Todas las tendencias y opiniones vienen representadas.

El cotidiano más importante, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, informa con detalle de la etapa berlinesa. Refiriéndose a los grupos que han anunciado manifestaciones de protesta el diario de Frankfurt recuerda que siempre en sus viajes, los Papas han encontrado alguna oposición, poniendo de manifiesto en este caso “el mal gusto” con las que estas pretenden darse, expresando claramente la intención de difamar a la Iglesia y al Pontífice.

“Llega el Papa, Berlín se detiene” publica por su parte el berlinés Tagesspiegel, enumerando los desafíos (no solo en lo referente al trafico) de esta visita apenas iniciada, deteniéndose en las etapas consideradas “difíciles” sobretodo la de la capital. El Tagesspiegel recuerda también que el tema central del Papa Ratzinger es “un argumento verdaderamente grande”, o sea la presencia de Dios en el mundo en todos los campos.

Con artículos de profundización y enumerando la compleja realidad local el bávaro Süddeutsche Zeitung, escribe que “Alemania es un país difícil para el Papa alemán”.

Die Welt de Hamburgo recuerda por su parte que el Papa “no llega a Alemania como un cruzado sino como un servidor de la Iglesia”.

Por ultimo, el diario más popular de Alemania, el tabloide Bild saluda afectuosamente al Santo Padre con el tipico “Grüß Gott”. Aquí también hay varias secciones dedicadas a la visita con una original pagina doble que muestra la imagen del Papa compuesta por diminutas fotos de mas de 10 mil lectores convocados para la ocasión.

Desde Berlín, RC RV


Entrevista al responsabile de la Misión Católica en Berlín, p. Exiquio Ferancisco Estrada Ramírez


Que despierte la alegría de ser cristianos

En las afueras de Berlín, a unos 10 kilómetros del centro, y donde nada hace pensar de encontrarse en la capital alemana que conocemos por fotos y postales, se encuentra la Iglesia de San Nicolás. En medio del verde de los bosques y la ordenada concentración urbana se ubica la Misión Católica de Lengua Española de Berlín que desde agosto de 1963 brinda dedicada atención religiosa, social y de tiempo libre para todas las personas de habla hispana en esta metrópoli. La “Misión Católica” se constituyó en el momento de la fuerte explosión industrial de Alemania que atrajo una gran emigración española, provocada a su vez, por la falta de trabajo en España y por motivos políticos. Hoy los españoles no emigran más buscando ocupación y mejora en su condición de vida: este puesto lo han cedido a los latinoamericanos que no sólo en Berlín forman una gran comunidad. Ante esta numerosa emigración latinoamericana, a partir del año de 1989, el nombre de Misión Católica Española cambió por el de Misión Católica de Lengua Española. Llegamos hasta la St. Nikolaus Kirche para encontrarnos con el responsable, el sacerdote mexicano Exiquio Francisco Estrada Ramírez, quien interrumpió unos minutos su labor para con mucha amabilidad y una taza de café, conversar con nosotros.

(Audio entrevista al p. Exiquio Ferancisco Estrada Ramírez) RealAudioMP3


Desde Berlín, RC - RV

En su encuentro con la Iglesia Evangélica, el Papa afirma que “sin el conocimiento de Dios, el hombre se hace manipulable”


RV - La segunda parte de la mañana tuvo un matiz ecuménico. En la celebración ecuménica en Erfurt, Benedicto XVI destacó que “La unidad no crece mediante la ponderación de ventajas y desventajas, sino profundizando cada vez más en la fe mediante el pensamiento y la vida”.

La homilía pronunciada por el Santo Padre durante el acto ecuménico que ha rubricado la mañana de hoy, se ha centrado en la unidad de los cristianos. “En un encuentro ecuménico, -ha dicho el Papa- no debemos lamentar solo las divisiones y las separaciones, sino agradecer a Dios por todos los elementos de unidad que ha conservado para nosotros. Gratitud que debe ser al mismo tiempo disponibilidad para no perder la unidad alcanzada”. “La unidad fundamental consiste en el hecho que creemos en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra”. “La tarea común que actualmente tenemos, es dar testimonio de este Dios vivo”.

RealAudioMP3 Cuando en una primera fase de la ausencia de Dios, su luz sigue mandando sus reflejos y mantiene unido el orden de la existencia humana, se tiene la impresión que las cosas funcionan incluso sin Dios. Pero cuanto más se aleja el mundo de Dios, tanto más resulta claro que el hombre, en el hybris del poder, en el vacío del corazón y en el ansia de satisfacción y de felicidad, “pierde” cada vez más la vida. En este tiempo, nuestro primer servicio ecuménico debe ser el testimoniar juntos la presencia del Dios vivo y dar así al mundo la respuesta que necesita. Dar testimonio de Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, que vivió entre nosotros, padeció y murió por nosotros, y que en su resurrección ha abierto totalmente la puerta de la muerte. Queridos amigos, ¡fortifiquémonos en está fe! ¡Ayudémonos recíprocamente a vivirla! Esta es una gran tarea ecuménica que nos introduce en el corazón de la oración de Jesús.

El Papa ha afirmado que en nuestro tiempo la gran tarea ecuménica es el compromiso común por el hombre.

RealAudioMP3 Vivimos en un tiempo en que los criterios de cómo ser hombres se han hecho inciertos. La ética viene sustituida con el cálculo de las consecuencias. Frente a esto, como cristianos, debemos defender la dignidad inviolable del ser humano, desde la concepción hasta la muerte, desde las cuestiones de la diagnosis previa a su implantación hasta la eutanasia. Sin el conocimiento de Dios, el hombre se hace manipulable. La fe en Dios debe concretarse en nuestro común trabajo por el hombre.

La seriedad de la fe se manifiesta sobre todo, ha señalado Benedicto XVI, “cuando ésta inspira a ciertas personas a ponerse totalmente a disposición de Dios y, a partir de Dios, a los demás.

RealAudioMP3 La fe de los cristianos no se basa en una ponderación de nuestras ventajas y desventajas. Una fe autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que nosotros excogitamos o concordamos. Es el fundamento sobre el cual vivimos. La unidad no crece mediante la ponderación de ventajas y desventajas, sino profundizando cada vez más en la fe mediante el pensamiento y la vida.

El Papa había llegado a Erfurt, distante 237 km de Berlín, a las 10 de la mañana. Benedicto XVI ha visitado primero la catedral, donde tras la adoración del Santísimo y la veneración del relicario de San Bonifacio, ha rendido homenaje a la antigua y venerada estatua de la Virgen “Sede Sapientiae”. Luego, el Pontífice se ha dirigió al ex Convento de los Agustinos de Erfurt, donde ha tenido el encuentro con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana.

El discurso del Papa se ha caracterizado, por una parte, por la evidencia del contraste de la cultura actual con respecto a la fundamental preocupación de Lutero y, por otra, en la importancia del ecumenismo en el contexto de la secularización galopante y a la nueva “geografía del cristianismo”, puesta en peligro a causa de las sectas.

Benedicto XVI ha subrayado la emoción y el significado de su encuentro como Obispo de Roma con el Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, precisamente en Erfurt, en el lugar en que el mismo Lutero estudió y fue ordenado sacerdote de la Orden de San Agustín. ¿Qué significa la cuestión de Dios en nuestra vida, en nuestro anuncio?, se ha preguntado Benedicto XVI, aludiendo a la misma pregunta que se hizo Lutero:

“La mayor parte de la gente, también de los cristianos, da hoy por descontado que, en último término, Dios no se interesa por nuestros pecados y virtudes. Él sabe, en efecto, que todos somos solamente carne. Si hoy se cree aún en un más allá y en un juicio de Dios, en la práctica, casi todos presuponemos que Dios deba ser generoso y, al final, en su misericordia, no tendrá en cuenta nuestras pequeñas faltas. Pero, ¿son verdaderamente tan pequeñas nuestras faltas? ¿Acaso no se destruye el mundo a causa de la corrupción de los grandes, pero también de los pequeños, que sólo piensan en su propio beneficio? ¿No se destruye a causa del poder de la droga que se nutre, por una parte, del ansia de vida y de dinero, y por otra, de la avidez de placer de quienes son adictos a ella? ¿Acaso no está amenazado por la creciente tendencia a la violencia que se enmascara a menudo con la apariencia de una religiosidad? Si fuese más vivo en nosotros el amor de Dios, y a partir de Él, el amor por el prójimo, por las criaturas de Dios, por los hombres, ¿podrían el hambre y la pobreza devastar zonas enteras del mundo? Las preguntas en ese sentido podrían continuar. No, el mal no es una nimiedad. No podría ser tan poderoso, si nosotros pusiéramos a Dios realmente en el centro de nuestra vida. La pregunta: ¿Cómo se sitúa Dios respecto a mí, cómo me posiciono yo ante Dios? Esta pregunta candente de Martín Lutero debe convertirse otra vez, y ciertamente de un modo nuevo, también en una pregunta nuestra. Pienso que esto es la primera cuestión que nos interpela al encontrarnos con Martín Lutero”.

En cuanto al ecumenismo, el Papa ha subrayado:

“Lo más necesario para el ecumenismo es sobre todo que, presionados por la secularización, no perdamos casi inadvertidamente las grandes cosas que tenemos en común, aquellas que de por sí nos hacen cristianos y que tenemos como don y tarea. Fue un error de la edad confesional haber visto mayormente aquello que nos separa, y no haber percibido en modo esencial lo que tenemos en común en las grandes pautas de la Sagrada Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo. Éste ha sido el gran progreso ecuménico de los últimos decenios: nos dimos cuenta de esta comunión y, en el orar y cantar juntos, en la tarea común por el ethos cristiano ante el mundo, en el testimonio común del Dios de Jesucristo en este mundo, reconocemos esta comunión como nuestro fundamento imperecedero”.

El Santo Padre ha terminado aludiendo a las sectas, que se difunden “con un inmenso dinamismo misionero, a veces preocupante en sus formas, y ante las cuales las Iglesias confesionales históricas se quedan frecuentemente perplejas”. “Dar hoy uin testimonio de nuestra fe”, “es un desafío para todo el cristianismo que vive en el contexto de un mundo secularizado. “La ausencia de Dios en nuestra sociedad se nota cada vez más, la historia de su revelación parece relegada a un pasado que se aleja cada vez más”. Y el Papa se ha preguntrado “¿Acaso es necesario ceder a la presión de la secularización, llegar a ser modernos adulterando la fe?”:

“Naturalmente, la fe tiene que ser nuevamente pensada y, sobre todo, vivida, hoy de modo nuevo, para que se convierta en algo que pertenece al presente. Ahora bien, a ello no ayuda su adulteración, sino vivirla íntegramente en nuestro hoy. Esto es una tarea ecuménica central. En esto debemos ayudarnos mutuamente, a creer cada vez más viva y profundamente. No serán las tácticas las que nos salven, las que salven el cristianismo, sino una fe pensada y vivida de un modo nuevo, mediante la cual Cristo, y con Él, el Dios viviente, entre en nuestro mundo. Como los mártires de la época nazista propiciaron nuestro acercamiento recíproco, suscitando la primera apertura ecuménica, del mismo modo también hoy la fe, vivida a partir de lo íntimo de nosotros mismos, en un mundo secularizado, será la fuerza ecuménica más poderosa que nos congregará, guiándonos a la unidad en el único Señor”.


DISCURSOS COMPLETOS


ENCUENTRO CON EL CONSEJO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA EN ALEMANIA


Distinguidos Señores y Señoras:
Al tomar la palabra, quisiera ante todo dar gracias por tener esta ocasión de encontrarles. Mi particular gratitud al presidente Schneider que me ha dado la bienvenida y me ha recibido entre ustedes con sus amables palabras, quisiera agradecer al mismo tiempo por el don especial de que nuestro encuentro se desarrolle en este histórico lugar.
Como Obispo de Roma, es para mí un momento emocionante encontrarme en el antiguo convento agustino de Erfurt con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania. Aquí, Lutero estudió teología. Aquí, en 1507, fue ordenado sacerdote. Contra los deseos de su padre, no continuó los estudios de derecho, sino que estudió teología y se encaminó hacia el sacerdocio en la Orden de San Agustín. En este camino, no le interesaba esto o aquello. Lo que le quitaba la paz era la cuestión de Dios, que fue la pasión profunda y el centro de su vida y de su camino. “¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?”: Esta pregunta le penetraba el corazón y estaba detrás de toda su investigación teológica y de toda su lucha interior. Para él, la teología no era una cuestión académica, sino una lucha interior consigo mismo, y luego esto se convertía en una lucha sobre Dios y con Dios.
“¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?” No deja de sorprenderme que esta pregunta haya sido la fuerza motora de su camino. ¿Quién se ocupa actualmente de esta cuestión, incluso entre los cristianos? ¿Qué significa la cuestión de Dios en nuestra vida, en nuestro anuncio? La mayor parte de la gente, también de los cristianos, da hoy por descontado que, en último término, Dios no se interesa por nuestros pecados y virtudes. Él sabe, en efecto, que todos somos solamente carne. Si hoy se cree aún en un más allá y en un juicio de Dios, en la práctica, casi todos presuponemos que Dios deba ser generoso y, al final, en su misericordia, no tendrá en cuenta nuestras pequeñas faltas. Pero, ¿son verdaderamente tan pequeñas nuestras faltas? ¿Acaso no se destruye el mundo a causa de la corrupción de los grandes, pero también de los pequeños, que sólo piensan en su propio beneficio? ¿No se destruye a causa del poder de la droga que se nutre, por una parte, del ansia de vida y de dinero, y por otra, de la avidez de placer de quienes son adictos a ella? ¿Acaso no está amenazado por la creciente tendencia a la violencia que se enmascara a menudo con la apariencia de una religiosidad? Si fuese más vivo en nosotros el amor de Dios, y a partir de Él, el amor por el prójimo, por las creaturas de Dios, por los hombres, ¿podrían el hambre y la pobreza devastar zonas enteras del mundo? Las preguntas en ese sentido podrían continuar. No, el mal no es una nimiedad. No podría ser tan poderoso, si nosotros pusiéramos a Dios realmente en el centro de nuestra vida. La pregunta: ¿Cómo se sitúa Dios respecto a mí, cómo me posiciono yo ante Dios? Esta pregunta candente de Martín Lutero debe convertirse otra vez, y ciertamente de un modo nuevo, también en una pregunta nuestra. Pienso que esto sea la primera cuestión que nos interpela al encontrarnos con Martín Lutero.Y después es importante: Dios, el único Dios, el Creador del cielo y de la tierra, es algo distinto de una hipótesis filosófica sobre el origen del cosmos. Este Dios tiene un rostro y nos ha hablado, en Jesucristo hecho hombre, se hizo uno de nosotros; Dios verdadero y verdadero hombre a la vez. El pensamiento de Lutero y toda su espiritualidad eran completamente cristocéntricos. Para Lutero, el criterio hermenéutico decisivo en la interpretación de la Sagrada Escritura era: “Lo que conduce a la causa de Cristo”. Sin embargo, esto presupone que Jesucristo sea el centro de nuestra espiritualidad y que su amor, la intimidad con Él, oriente nuestra vida.
Quizás, ustedes podrían decir ahora: de acuerdo. Pero, ¿qué tiene esto que ver con nuestra situación ecuménica? ¿No será todo esto solamente un modo de eludir con muchas palabras los problemas urgentes en los que esperamos progresos prácticos, resultados concretos? A este respecto les digo: Lo más necesario para el ecumenismo es sobre todo que, presionados por la secularización, no perdamos casi inadvertidamente las grandes cosas que tenemos en común, aquellas que de por sí nos hacen cristianos y que tenemos como don y tarea. Fue un error de la edad confesional haber visto mayormente aquello que nos separa, y no haber percibido en modo esencial lo que tenemos en común en las grandes pautas de la Sagrada Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo. Éste ha sido el gran progreso ecuménico de los últimos decenios: nos dimos cuenta de esta comunión y, en el orar y cantar juntos, en la tarea común por el ethos cristiano ante el mundo, en el testimonio común del Dios de Jesucristo en este mundo, reconocemos esta comunión como nuestro fundamento imperecedero.
Por desgracia, el riesgo de perderla es real. Quisiera señalar aquí dos aspectos. En los últimos tiempos, la geografía del cristianismo ha cambiado profundamente y sigue cambiando todavía. Ante una nueva forma de cristianismo, que se difunde con un inmenso dinamismo misionero, a veces preocupante en sus formas, las Iglesias confesionales históricas se quedan frecuentemente perplejas. Es un cristianismo de escasa densidad institucional, con poco bagaje racional, menos aún dogmático, y con poca estabilidad. Este fenómeno mundial nos pone a todos ante la pregunta: ¿Qué nos transmite, positiva y negativamente, esta nueva forma de cristianismo? Sea lo que fuere, nos sitúa nuevamente ante la pregunta sobre qué es lo que permanece siempre válido y qué pueda o deba cambiarse ante la cuestión de nuestra opción fundamental en la fe.
Más profundo, y en nuestro país, más candente, es el segundo desafío para todo el cristianismo; quisiera hablar de ello: se trata del contexto del mundo secularizado en el cual debemos vivir y dar testimonio hoy de nuestra fe. La ausencia de Dios en nuestra sociedad se nota cada vez más, la historia de su revelación, de la que nos habla la Escritura, parece relegada a un pasado que se aleja cada vez más. ¿Acaso es necesario ceder a la presión de la secularización, llegar a ser modernos adulterando la fe? Naturalmente, la fe tiene que ser nuevamente pensada y, sobre todo, vivida, hoy de modo nuevo, para que se convierta en algo que pertenece al presente. Ahora bien, a ello no ayuda su adulteración, sino vivirla íntegramente en nuestro hoy. Esto es una tarea ecuménica central. En esto debemos ayudarnos mutuamente, a creer cada vez más viva y profundamente. No serán las tácticas las que nos salven, las que salven el cristianismo, sino una fe pensada y vivida de un modo nuevo, mediante la cual Cristo, y con Él, el Dios viviente, entre en nuestro mundo. Como los mártires de la época nazista propiciaron nuestro acercamiento recíproco, suscitando la primera apertura ecuménica, del mismo modo también hoy la fe, vivida a partir de lo íntimo de nosotros mismos, en un mundo secularizado, será la fuerza ecuménica más poderosa que nos congregará, guiándonos a la unidad en el único Señor.


CELEBRACIÓN ECUMÉNICA

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:
“No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos” (Jn 17, 20): Así, en el Cenáculo, lo ha dicho Jesús al Padre, según el Evangelio de Juan. Él intercede por las futuras generaciones de creyentes. Mira más allá del Cenáculo hacía el futuro. Ha rezado también por nosotros y reza por nuestra unidad. Esta oración de Jesús no es simplemente algo del pasado. Él está siempre ante el Padre intercediendo por nosotros, y así está en este momento entre nosotros y quiere atraernos a su oración. En la oración de Jesús está el lugar interior, de nuestra unidad. Seremos, pues una sola cosa, si nos dejamos atraer dentro de esta oración. Cada vez que, como cristianos, nos encontramos reunidos en la oración, esta lucha de Jesús por nosotros y con el Padre nos debería conmover profundamente en el corazón. Cuanto más nos dejamos atraer en está dinámica, tanto más se realiza la unidad.
La oración de Jesús ¿ha quedado desoída? La historia del cristianismo es, por así decirlo, la parte visible de este drama, en la que Cristo lucha y sufre con los seres humanos. Una y otra vez Él debe soportar el rechazo a la unidad, y aun así, una y otra vez se culmina la unidad con Él, y en Él con el Dios Trinitario. Debemos ver ambas cosas: el pecado del hombre, que reniega a Dios y se repliega en sí mismo, pero también las victorias de Dios, que sostiene la Iglesia no obstante su debilidad y atrae continuamente a los hombres dentro de sí, acercándolos de este modo los unos a los otros. Por eso, en un encuentro ecuménico, no debemos lamentar solo las divisiones y las separaciones, sino agradecer a Dios por todos los elementos de unidad que ha conservado para nosotros y que continuamente nos da. Gratitud que debe ser al mismo tiempo disponibilidad para no perder la unidad alcanzada, en medio de un tiempo de tentación y de peligros.
La unidad fundamental consiste en el hecho que creemos en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Que lo profesamos como Dios Trinitario: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La unidad suprema no es la soledad monádita, sino unidad a través del amor. Creemos en Dios, en el Dios concreto. Creemos que Dios nos ha hablado y se ha hecho uno de nosotros. La tarea común que actualmente tenemos, es dar testimonio de este Dios vivo.
El hombre tiene necesidad de Dios, o ¿acaso las cosas van bien sin Él? Cuando en una primera fase de la ausencia de Dios, su luz sigue mandando sus reflejos y mantiene unido el orden de la existencia humana, se tiene la impresión que las cosas funcionan incluso sin Dios. Pero cuanto más se aleja el mundo de Dios, tanto más resulta claro que el hombre, en el hybris del poder, en el vacío del corazón y en el ansia de satisfacción y de felicidad, “pierde” cada vez más la vida. La sed de infinito esta presente en el hombre de tal manera que no se puede extirpar. El hombre ha sido creado para relacionarse con Dios y tiene necesidad de Él. En este tiempo, nuestro primer servicio ecuménico debe ser el testimoniar juntos la presencia del Dios vivo y dar así al mundo la respuesta que necesita. Naturalmente, de este testimonio fundamental de Dios forma parte además, y de modo absolutamente central, el dar testimonio de Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, que vivió entre nosotros, padeció y murió por nosotros, y que en su resurrección ha abierto totalmente la puerta de la muerte. Queridos amigos, ¡fortifiquémonos en está fe! ¡Ayudémonos recíprocamente a vivirla! Esta es una gran tarea ecuménica que nos introduce en el corazón de la oración de Jesús.
La seriedad de la fe en Dios se manifiesta en vivir su palabra. En nuestro tiempo, se manifiesta de una forma muy concreta, en el compromiso por esta criatura, por el hombre, que Él quiso a su imagen. Vivimos en un tiempo en que los criterios de cómo ser hombres se han hecho inciertos. La ética viene sustituida con el calculo de las consecuencias. Frente a esto, como cristianos, debemos defender la dignidad inviolable del ser humano, desde la concepción hasta la muerte, desde las cuestiones de la diagnosis previa a su implantación hasta la eutanasia. “Solo quien conoce a Dios, conoce al hombre”, dijo una vez Romano Guardini. Sin el conocimiento de Dios, el hombre se hace manipulable. La fe en Dios debe concretarse en nuestro común trabajo por el hombre. Forman parte de esta tarea no sólo estos criterios fundamentales de humanidad sino, sobre todo y de modo concreto, el amor que Jesús nos ha enseñado en la descripción del Juicio Final (cf. Mt 25): el Dios juez nos juzgará según nos hayamos comportado con nuestro prójimo, con los más pequeños de sus hermanos. La disponibilidad para ayudar en las necesidades actuales, más allá del propio ambiente de vida es una obra esencial del cristiano.
Esto vale sobre todo en el ámbito de la vida personal de cada uno. Vale también en la comunidad de un pueblo o de un Estado, en la que todos deben hacerse cargo los unos de los otros. Vale para nuestro Continente, en el que estamos llamados a la solidaridad europea. Y, en fin, vale más allá de todas las fronteras: la caridad cristiana exige hoy también nuestro compromiso por la justicia en el mundo entero. Sé que de parte de los alemanes y de Alemania se trabaja mucho por hacer posible a todos una existencia humanamente digna, por lo que expreso una palabra de viva gratitud.
Para concluir, quisiera detenerme todavía en una dimensión más profunda de nuestra obligación de amar. La seriedad de la fe se manifiesta sobre todo cuando esta inspira a ciertas personas a ponerse totalmente a disposición de Dios y, a partir de Dios, a los demás. Las grandes ayudas se hacen concretas solamente cuando sobre el lugar existen aquellos que están a total disposición de los otros, y con ello hacen creíble el amor de Dios. Personas así son un signo importante para la verdad de nuestra fe.
A la vigilia de la visita del Papa, se ha hablado varia veces de que se espera de está visita un don ecuménico del huésped. No es necesario que yo especifique los dones mencionados en tal contexto. A este respecto, quisiera decir que esto constituye un malentendido político de la fe y del ecumenismo. Cuando un jefe de estado visita un país amigo, generalmente preceden contactos entre las instancias, que preparan la estipulación de uno o más acuerdos entre los dos estados: en la ponderación de los ventajas y desventajas se llega al compromiso que, al fin, aparece ventajoso para ambas partes, de manera que el tratado puede ser firmado. Pero la fe de los cristianos no se basa en una ponderación de nuestras ventajas y desventajas. Una fe autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que nosotros excogitamos o concordamos. Es el fundamento sobre el cual vivimos. La unidad no crece mediante la ponderación de ventajas y desventajas, sino profundizando cada vez más en la fe mediante el pensamiento y la vida. De esta forma, en los últimos 50 años, y en particular también en la visita del Papa Juan Pablo II, hace 30 años, ha crecido mucho la comunión de la cual podemos estar agradecidos. Me es grato recordar el encuentro con la comisión presidida por el Obispo Lohse, en la cual nos hemos ejercitado juntos en este profundizar en la fe mediante el pensamiento y la vida. Expreso mi vivo agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en esto, por la parte católica, de modo particular, al Cardenal Lehmann. No menciono otros nombres, el Señor los conoce a todos. Juntos podemos agradecer al Señor por el camino de la unidad por el que nos ha conducido, y asociarnos en humilde confianza a su oración: Haz, que todos seamos uno, como Tú eres uno con el Padre, para que el mundo crea que Él te ha enviado (cf. Jn 17, 21).

radiovaticana.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online