Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 7 de mayo de 2011

"Totus tuus!"


El mes de mayo ha iniciado con la beatificación de Juan Pablo II, quien se abandonaba en la Virgen con estas palabras "Totus tuus ego sum!" (soy todo tuyo). Ofrecemos unas palabras del nuevo beato sobre la Madre de Dios.

María, la Madre, está en contacto con la verdad de su Hijo únicamente en la fe y por la fe. Es, por tanto, bienaventurada, porque « ha creído » y cree cada día en medio de todas las pruebas y contrariedades del período de la infancia de Jesús y luego durante los años de su vida oculta en Nazaret. (Redemptoris Mater, 17)
        Antes que nadie, Dios mismo, el eterno Padre, se entregó a la Virgen de Nazaret, dándole su propio Hijo en el misterio de la Encarnación (RM, 39)
        María aceptó la elección para Madre del Hijo de Dios, guiada por el amor esponsal, que « consagra » totalmente una persona humana a Dios. En virtud de este amor, María deseaba estar siempre y en todo « entregada a Dios », viviendo la virginidad. Las palabras « he aquí la esclava del Señor » expresan el hecho de que desde el principio ella acogió y entendió la propia maternidad como donación total de sí, de su persona, al servicio de los designios salvíficos del Altísimo. (RM, 39)
        La maternidad de María, que se convierte en herencia del hombre, es un don: un don que Cristo mismo hace personalmente a cada hombre. El Redentor confía María a Juan, en la medida en que confía Juan a María. A los pies de la Cruz comienza aquella especial entrega del hombre a la Madre de Cristo, que en la historia de la Iglesia se ha ejercido y expresado posteriormente de modos diversos. (RM, 45)
        La figura de María de Nazaret proyecta luz sobre la mujer en cuanto tal por el mismo hecho de que Dios, en el sublime acontecimiento de la encarnación del Hijo, se ha entregado al ministerio libre y activo de una mujer. Por lo tanto, se puede afirmar que la mujer, al mirar a María, encuentra en ella el secreto para vivir dignamente su feminidad y para llevar a cabo su verdadera promoción. A la luz de María, la Iglesia lee en el rostro de la mujer los reflejos de una belleza, que es espejo de los más altos sentimientos, de que es capaz el corazón humano: la oblación total del amor, la fuerza que sabe resistir a los más grandes dolores, la fidelidad sin límites, la laboriosidad infatigable y la capacidad de conjugar la intuición penetrante con la palabra de apoyo y de estímulo. (RM, 46)
        El Rosario aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.[2] En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal (Rosarium Virginis Marie, 1).
        [El rosario] ha tenido un puesto importante en mi vida espiritual desde mis años jóvenes. Me ha acompañado en los momentos de alegría y en los de tribulación. A él he confiado tantas preocupaciones y en él siempre he encontrado consuelo. (...) Recitar el Rosario, en efecto, es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo. (RVM, 2-3).
        La contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial. Ha sido en su vientre donde se ha formado, tomando también de Ella una semejanza humana que evoca una intimidad espiritual ciertamente más grande aún. Nadie se ha dedicado con la asiduidad de María a la contemplación del rostro de Cristo. (RVM, 10)
        Cristo es el Maestro por excelencia, el revelador y la revelación. No se trata sólo de comprender las cosas que Él ha enseñado, sino de 'comprenderle a Él'. Pero en esto, ¿qué maestra más experta que María? Si en el ámbito divino el Espíritu es el Maestro interior que nos lleva a la plena verdad de Cristo (cf. Jn 14, 26; 15, 26; 16, 13), entre las criaturas nadie mejor que Ella conoce a Cristo, nadie como su Madre puede introducirnos en un conocimiento profundo de su misterio (RVM, 14).
        La historia del Rosario muestra cómo esta oración ha sido utilizada especialmente por los Dominicos, en un momento difícil para la Iglesia a causa de la difusión de la herejía. Hoy estamos ante nuevos desafíos. ¿Por qué no volver a tomar en la mano las cuentas del rosario con la fe de quienes nos han precedido? El Rosario conserva toda su fuerza y sigue siendo un recurso importante en el bagaje pastoral de todo buen evangelizador (RVM, 17).
        «La plenitud de los tiempos» manifiesta la dignidad extraordinaria de la «mujer». (...) La «mujer» es la representante y arquetipo de todo el género humano, es decir, representa aquella humanidad que es propia de todos los seres humanos, ya sean hombres o mujeres. Por otra parte, el acontecimiento de Nazaret pone en evidencia un modo de unión con el Dios vivo, que es propio sólo de la «mujer», de María, esto es, la unión entre madre e hijo. En efecto, la Virgen de Nazaret se convierte en la Madre de Dios (Mulieris dignitatem, 4).
        Cristo es siempre consciente de ser el «Siervo del Señor», según la profecía de Isaías (cf. 42, 1; 49, 3. 6; 52, 13), en la cual se encierra el contenido esencial de su misión mesiánica: la conciencia de ser el Redentor del mundo. María, desde el primer momento de su maternidad divina, de su unión con el Hijo que «el Padre ha enviado al mundo, para que el mundo se salve por él» (cf. Jn 3, 17), se inserta en el servicio mesiánico de Cristo.(20) Precisamente este servicio constituye el fundamento mismo de aquel Reino, en el cual «servir» (...) quiere decir «reinar».(21) Cristo, «Siervo del Señor», manifestará a todos los hombres la dignidad real del servicio, con la cual se relaciona directamente la vocación de cada hombre (MD, 5).
        «Ha hecho en mi favor maravillas»: éste es el descubrimiento de toda la riqueza, del don personal de la femineidad, de toda la eterna originalidad de la «mujer» en la manera en que Dios la quiso, como persona en sí misma y que al mismo tiempo puede realizarse en plenitud «por medio de la entrega sincera de sí». (MD, 11)
Fuente: www.fluvium.org

Ex terrorista afirma que Juan Pablo II impulsó su conversión


La carta que en 1991 le remitiera Juan Pablo II a Carlos Turrin Villanueva, preso durante diez años por delito de terrorismo en el Penal Castro Castro (Lima, Perú), dio un fresco impulso en su proceso de conversión, pues acrecentó su fe y lo inspiró a "continuar trabajando en la evangelización dentro de la cárcel".

Existe el riesgo de un “saqueo espiritual” a los jóvenes, dice el Papa


Hoy juraron 34 nuevos reclutas de la Guardia Suiza

Hoy juraron los 34 reclutas de la Pontificia Guardia Suiza, el ejército más famoso y pequeño del mundo.
Fue en el patio de San Damián del Palacio Apostólico ante la presencia diplomáticos, autoridades políticas y militares suizas y los parientes de los futuros guardias.
Tras el toque de tres trompetas desde el balcón del Palacio Apostólico, entraron a paso de marcha y en uniforme de gala unos 70 guardias suizos, banda incluida.
Allí antes del juramento se recordó a los 147 guardias suizos que murieron, de los 189 que defendieron de manera extrema a Clemente XII en el saqueo de Roma, a manos de los lansquenetes en 1527.
Poco antes en la Sala Clementina, siempre en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI recordando el saqueo de Roma indicó al Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, que en el mundo de hoy existe el peligro de un saqueo espiritual especialmente para los más jóvenes.
“El recuerdo de aquel saqueo terreno nos debe hacer reflexionar en el hecho de que existe también la amenaza de un saqueo más peligroso, el que podemos definir como espiritual” subrayó el Pontífice.
En el actual contexto social, muchos jóvenes corren el riesgo, de hecho, de caer en un empobrecimiento progresivo del alma, porque siguen ideales y perspectivas de vida superficiales, que colman sólo las necesidades y las exigencias materiales”.
“Haced posible que vuestra estancia en Roma constituya un tiempo propicio para disfrutar al máximo las muchas posibilidades que esta ciudad os ofrece, para dar un sentido cada vez más sólido y profundo a vuestra vida” exhortó a los miembros de la guardia suiza. 
“El periodo que viviréis en la “Ciudad Eterna” será un momento excepcional en vuestra existencia: vividlo con espíritu de sincera fraternidad, ayudándoos los unos a los otros a llevar una vida ejemplarmente cristiana, que se corresponda a vuestra fe y a vuestra peculiar misión en la Iglesia”.

Mirar a Cristo
“Cuando alguno de vosotros – pidió el Papa – jure desarrollar fielmente el servicio en la Guardia Suiza Pontificia y otros renueven este juramento en su corazón, pensad en el rostro luminoso de Cristo, que os llama a ser auténticos hombres y verdaderos cristianos, protagonistas de vuestra existencia”.
Y añadió que la pasión, muerte y resurrección de Jesús  “son una llamada elocuente a afrontar con consciente madurez los obstáculos y los retos de la vida”.
Sólo Él es la Verdad, el Camino y la Vida. Él debe convertirse, cada día más, en el parámetro de nuestra vida y de nuestro comportamiento, así como Él ha elegido la plena y total fidelidad a la misión de salvación confiada por el Padre, como medida y objetivo de su vida”. 
“El Señor, queridos jóvenes, camina con vosotros, os sostiene y os anima a seguirlo en la misma fidelidad” recordó el Papa, deseándole a los presentes que “sintáis siempre la alegría y la consolación de su presencia luminosa y estimulante”.
“Vuestra significativa presencia en el corazón de la cristiandad, donde multitudes de fieles llegan sin descanso para reunirse con el Sucesor de Pedro y para visitar las tumbas de los Apóstoles, suscite cada vez más, en cada uno de vosotros, el propósito de intensificar la dimensión espiritual de la vida, como también el compromiso de profundizar en vuestra fe cristiana, siendo testigos gozosos de ella con una conducta de vida coherente”, concluyó. 

Celebraciones
La celebración anual de los 147 soldados que murieron en el Saqueo de Roma y el juramento de los reclutas inició el jueves en la iglesia de Santa María en Campo santo, en el Cementerio Teutónico situado en el Vaticano, en presencia del comandante de la guardia suiza, coronel Daniel Anrig.
Hoy viernes por la mañana el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano ha celebrado una misa en la basílica de San Pedro por los guardias, familiares y amigos. 
A continuación se recordó a los caídos con una corona de laureles en el patio del barrio suizo y la condecoración de algunos miembros del Cuerpo.
El cuerpo de la guardia suiza fue fundado por el papa Julio II en 1506. Pueden integrarlo solamente hombres suizos de fe católica entre 19 y 30 años de edad. Tienen que superar el metro y setenta y cuatro de altura, ser solteros y adiestrados en el ejército.
El juramento
“Juro servir fielmente, lealmente y honorablemente al Sumo Pontífice Benedicto XVI y sus legítimos sucesores, como dedicarme a ellos con todas las fuerzas, sacrificando cuando necesario también la vida en su defensa. Asumo similares empeños respecto al Sacro Colegio Cardenalicio durante la Sede vacante. Prometo además al capitán comandante y a los superiores respeto, fidelidad y obediencia. Lo juro. Que Dios y nuestros santos patronos me asistan”.
Después los nuevos reclutas, llamados por su nombre, se acercan a la bandera, la aferran con la mano izquierda y con la derecha levantada con tres dedos en alto como símbolo de la Trinidad confirman y juran:
“Yo… juro observar fielmente, lealmente y honorablemente todo lo que en este momento me fue dicho. Que Dios y sus santos me asistan”.
 Fuente: www.zenit.org

El Papa defiende la reforma litúrgica llevada a cabo por el Vaticano II


“No hay oposición entre tradición y legítimo progreso”

La Liturgia de la Iglesia “vive de una relación correcta y constante entre sana traditio y legitima progressio”, y en este sentido, la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II no se contrapone a la tradición anterior.
Lo aclaró el Papa Benedicto XVI al recibir hoy en audiencia a los miembros del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, institución creada por Juan XXIII hace cincuenta años como centro de estudios y de investigación “para asegurar una sólida base a la reforma litúrgica conciliar”.
En su discurso, el Papa se refirió a la reforma llevada a cabo por el Concilio, recordando que "existe un vínculo estrechísimo y orgánico entre la renovación de la Liturgia y la renovación de toda la vida de la Iglesia”.
“La Liturgia de la Iglesia va más allá de la propia 'reforma conciliar' – afirmó el Pontífice –, cuyo objetivo, de hecho, no era principalmente el de cambiar los ritos y los gestos, sino más bien renovar las mentalidades y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración del Misterio Pascual de Cristo”.
“Por desgracia, quizás, también por nosotros Pastores y expertos, la Liturgia fue tomada más como un objeto que reformar que no como un sujeto capaz de renovar la vida cristiana”, reconoció.
En este sentido, admitió que en la vigilia del Concilio “aparecía cada vez más viva en el campo litúrgico la urgencia de una reforma, postulada también por las peticiones realizadas por varios episcopados”.
Por otra parte, añadió, “la fuerte exigencia pastoral que animaba al movimiento litúrgico requería que se favoreciese y suscitase una participación más activa de los fieles en las celebraciones litúrgicas a través del uso de las lenguas nacionales, y que se profundizase en el tema de la adaptación de los ritos en las diversas culturas, especialmente en tierra de misión”.
Además, “se revelaba clara desde el principio la necesidad de estudiar de modo más profundizado el fundamento teológico de la Liturgia, para evitar caer en el ritualismo o favorecer el subjetivismo, el protagonismo del celebrante”.
Otra de las necesidades fue “que la reforma estuviese bien justificada en el ámbito de la Revelación y en continuidad con la tradición de la Iglesia”.
Este es el motivo por el que Juan XXIII, instituyó el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, añadió. Recordó, en este sentido, el trabajo de “pioneros” como Cipriano Vagaggini, Adrien Nocent, Salvatore Marsili y Burkhard Neunheuser.
Ambos términos, “tradición” y “legítimo progreso”, explicó, fue utilizado por los Padres conciliares para “consignar su programa de reforma, en equilibrio con la gran tradición litúrgica del pasado y el futuro”.
“No pocas veces se contrapone de manera torpe tradición y progreso. En realidad, los dos conceptos se integran: la tradición es una realidad viva, que por ello incluye en sí misma el principio del desarrollo, del progreso”, afirmó el Papa.
Por último, el Papa quiso subrayar “el doble carácter teológico y eclesiológico de la Liturgia. La celebración realiza al mismo tiempo una epifanía del Señor y una epifanía de la Iglesia, dos dimensiones que se conjugan en unidad en la asamblea litúrgica”.
“En la acción litúrgica de la Iglesia subsiste la presencia activa de Cristo: lo que realizó en su paso entre los hombres, Él sigue haciéndolo operante a través de su acción personal sacramental, cuyo centro lo constituye la Eucaristía”.
“La Liturgia cristiana es la Liturgia de la promesa realizada en Cristo, pero es también la Liturgia de la esperanza, de la peregrinación hacia la transformación del mundo, que tendrá lugar cuando Dios sea todo en todos”, concluyó el Papa.
 Fuente: www.zenit.org

El cristianismo no es creer en “algo” sino en “Alguien”, dice el Papa


Discurso tras el concierto del 6º aniversario del inicio de su pontificado

La fe cristiana no se basa en creer algo, sino en Alguien, recordó Benedicto XVI el pasado jueves, en el discurso que pronunció después del concierto celebrado para festejar su sexto aniversario del inicio de su pontificado.
La exhibición musical fue ofrecida en honor al Papa, por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y fue realizado por la orquesta y el coro del Teatro de la Ópera de Roma, y dirigido por el maestro Jesús López Cobos y por el maestro Roberto Gabbiani.
Las piezas interpretadas fueron el Credo RV 591 de Antonio Vivaldi y el “Stabat Mater” de Joaquín Rossini.
“'Creo', 'Amén': son las dos palabras con las que se inicia y se concluye el “Credo”, la “Profesión de fe” de la Iglesia”, observó el Pontífice.
“¿Qué quiere decir creo?”, preguntó, indicando que la palabra tiene “varios significados: indica acoger algo entre las propias convicciones, dar confianza a alguien, estar seguros”.
“Cuando, sin embargo, la decimos en el “Credo”, asume un significado más profundo”, constató. “Es afirmar con confianza el sentido verdadero de la realidad que nos sostiene, que sostiene al mundo; significa acoger este sentido como el sólido terreno en el que podemos estar sin temores; es saber que el fundamento de todo, de nosotros mismos, no puede estar hecho de nosotros, sino que sólo puede ser recibido.
“ La fe cristiana no dice 'Yo creo algo', sino que 'Creo en Alguien', en el Dios que se ha revelado en Jesús, en Él percibo el verdadero sentido del mundo; y este creer implica toda la persona, que está en camino hacia Él”, destacó.
“ La palabra “Amén”, que en hebreo tiene la misma raíz que la palabra 'fe', retoma este mismo concepto: el apoyarse con confianza en la base sólida, Dios”.
Vivaldi y Rossini
El Papa expresó su “gran agradecimiento” por el concierto, sea al presidente Napolitano por su “ exquisita y acostumbrada cortesía”, sea al resto de personalidades presentes, así como al “director, a los solistas, a la orquesta y al coro del Teatro de la Ópera de Roma por la espléndida ejecución de dos obras maestras de Antonio Vivaldi y de Joaquín Rossini, dos grandes músicos de los que Italia, que celebra el 150 aniversario de su unificación política, debe estar orgullosa”.
Sobre la pieza de Vivaldi, el Pontífice quiso “destacar tres cosas”, comenzando por un “hecho anómalo en la producción vocal vivaldiana: la ausencia de solistas, hay sólo un coro”.
“En este modo”, explicó, “Vivaldi quiere expresar el 'nosotros' de la fe. El 'Creo' es el 'nosotros' de la Iglesia que canta, en el espacio y en el tiempo, como comunidad de creyentes, su fe; 'mi' afirmación 'creo' está dentro del 'nosotros' de la comunidad”.
Después destacó “los dos espléndidos cuadros centrales: Et incarnatus est y Crucifixus. Vivaldi se detiene, como era costumbre, en el momento en que el Dios que parece lejano se hace cercano, se encarna y se dona a nosotros en la cruz. Aquí se repiten las palabras, las modulaciones continúan expresando el sentido profundo del estupor frente a este Misterio y nos invitan a la meditación, a la oración”.
“Una última observación -prosiguió-. Carlo Goldoni, gran exponente del teatro veneciano, en su primer encuentro con Vivaldi, destacaba : 'Lo encontré rodeado de música y con el Breviario en mano'. Vivaldi era sacerdote y su música nace de su fe”.
En cuanto al “Stabat Mater” de Joaquín Rossini, el Papa lo ha definido como “una gran meditación sobre el misterio de Jesús y sobre el dolor de María”.
“La religiosidad de Rossini expresa una gama rica de sentimientos frente a los misterios de Cristo, con una fuerte tensión emotiva”.
La obra rossiniana, añadió, está caracterizada por “una intensidad emotiva que se convierte en una oración sincera”, “una fe simple y genuina”.
“Queridos amigos, que las piezas de esta noche nutran nuestra fe”, deseó el Papa al final de su discurso, renovando a todos, su gratitud por el evento y pidiendo que se acuerden “de rezar por mi ministerio en la Viña del Señor”.
Fuente: www.zenit.org

Papa: No se puede interpretar la Biblia sin partir de que es obra de Dios


Los textos deben ser tratados en conjunto, sin extrapolarlos, afirma

El Papa Benedicto XVI recordó ayer la importancia de la cuestión de la inspiración de los textos sagrados, en un mensaje a la Pontificia Comisión Bíblica, cuya plenaria se celebra estos días en Roma.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión, cardenal William Levada, el Papa abordó esta cuestión clave en la interpretación de las Escrituras, y que ya fue planteada en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra y la posterior Exhortación Verbum Domini.
El Papa se refiere a este tema, que es clave en la Iglesia católica frente a corrientes de interpretación escriturística desde un punto de vista meramente literario o social, afirmando éstas no tienen en cuenta “su más importante y preciosa característica, la de su procedencia de Dios”.
Para la Iglesia, subrayó, “es esencial y fundamental” que “los textos sagrados sean interpretados según su naturaleza: la Inspiración y la Verdad son características constitutivas de esta naturaleza”.
Una interpretación que no tiene en cuenta la inspiración divina, explicó, “no deja acceder a la Palabra de Dios y pierde, por tanto, el inestimable tesoro que la Sagrada Escritura contiene para nosotros”.
“En la discusión sobre la inspiración, se trata de la naturaleza íntima y del decisivo y distintivo significado de las Sagradas Escrituras, es decir de la calidad de la Palabra de Dios”, añade el Papa.
Además, subrayó, la cuestión de la inspiración está conectado con el tema de la verdad en las Escrituras.
“Mediante su Palabra, Dios nos quiere comunicar toda la verdad sobre Sí mismo y sobre le proyecto de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los Libros Sagrados equivale, por tanto, a intentar conocer mejor a Dios y al misterio de su voluntad salvífica”.
En este sentido, advirtió, “no es posible, en una buena hermenéutica, aplicar de modo mecánico el criterio de la inspiración, como también el de la verdad absoluta, extrapolando una frase o expresión”.
“El contexto en el que es posible percibir la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, es el de la unidad en la que los elementos individuales se iluminan recíprocamente y se abren a la comprensión”, concluyó.
Fuente: www.zenit.org

Hubo profanación de la Catedral en México



Un grupo de radicales gritaron consignas en contra de la vida, de la Iglesia, y del cardenal Norberto Rivera, destruyeron una imagen de la Virgen de Guadalupe y causaron zozobra entre los asistentes.

Mediante un comunicado inédito, publicado en las más importantes cabeceras periodísticas del país, las Iglesias cristianas de México condenaron “enérgicamente” los hechos violentos acontecidos en la Catedral Metropolitana el domingo 24 de abril, cuando un grupo de personas “sin una mínima noción de los que es el respeto a la libertad religiosa” profanaron el recinto sagrado, gritaron consignas en contra de la vida, de la Iglesia, del celebrante en esos momentos (el cardenal Norberto Rivera Carrera) y destruyeron una imagen de la Virgen de Guadalupe y causaron zozobra entre los asistentes a la Misa mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Diecisiete Iglesias cristianas reconocidas en México, junto con la Iglesia católica, representada por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Víctor René Rodríguez, firmaron el comunicado donde condenaron este tipo de hechos que han sucedido ya en más de 20 ocasiones desde 2006 en la propia catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sin que hasta la fecha se haya presentado ninguna sanción. De hecho, los responsables de este acontecimiento fueron puestos de inmediato en libertad por “falta de pruebas”.

Bases del comunicado
En el comunicado que las diecisiete iglesias han emitido, explican los acontecimientos que sucedieron y denuncian el caso para que no se vuelva a ocurrir, y que, si en otra circunstancia volviera a pasar, deberían de presentar alguna sanción.

Por eso, denuncian en conjunto que: “la vida espiritual es complemento de la vida material. Por ello, si el Estado busca procurar el bienestar integral de sus gobernados, debe esforzarse por brindar las garantías necesarias para su desarrollo espiritual, sobre todo las condiciones de seguridad y de respeto”.

Bajo este principio, consideran que “no basta que el Estado avale la libertad de culto de sus ciudadanos, sino que debe propiciar y garantizar una verdadera libertad religiosa, la cual aún no vemos plasmada en nuestras leyes. De esto depende la paz y la tranquilidad que merecemos millones de mexicanos.

Los firmantes condenan los acontecimientos violentos que han tenido lugar en México sin que hayan sido sancionados. Por lo tanto, esto provoca que los espacios de culto se encuentren en total estado de indefensión.

Piden una total  comunión y solidaridad con la Arquidiócesis de México y su Arzobispo Primado, Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encontraba presidiendo la Eucaristía de la Resurrección del Señor en esos momentos tan difíciles.

Piden que el Estado establezca los alcances de la libertad de expresión para que no queden impunes aquellas acciones donde existe una intención de ofender las creencias de las personas. Por ello, se comprometen a permanecer unidos para defender los principios básicos de la convivencia, así como los valores religiosos y morales que prevalecen en las doctrinas.

Finalmente expresan que “nos manifestamos respetuosos de las leyes que imperan en nuestro país, pero apelamos a la conciencia de las autoridades para que estas mismas consideren al ser humano en el que la  mayoría somos cristianos y buscamos la perfección de nuestra existencia según las leyes de Dios. Pedimos al Padre de los Cielos que nos ilumine y dé Luz a nuestras autoridades para que hagamos de nuestro México un país de justicia, amor y paz, y donde se respete la vida de todo ser humano”.

Fuente: www.religioenenlibertad.com

Diez religiosas de clausura explican los motivos que les llevaron a entrar en el convento


Por primera vez en España, un periodista ha traspasado los muros de varios monasterios de clausura para entrevistar a diez religiosas. Es algo único que no se había dado anteriormente. Pertenecen a distintas congregaciones y carismas. Algunas, como Sor Teresita de la orden Cisterciense, y que vive en Buenafuente del Sistal, tiene 103 años lleva en clausura 82 años. Otras, como Sor Leticia, tiene 33 años, es maestra de novicias de las Dominicas de Lerma y antes de entrar en el convento había sido campeona de España de esgrima por tres veces, y ya tenía en billete para ir a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Hay testimonios de otras religiosas Agustinas, Clarisas, Carmelitas Descalzas, de la Inmaculada Concepción, Hijas de María Nuestra Señora, Reparadoras de la Virgen de los Dolores...

Cuando Dios sale al encuentro
A través de las páginas de este libro que lleva el sugerente título de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (LibrosLibres), el lector se convierte en el visitante de un Monasterio de Papel, cuyas celdas están habitadas por diez mujeres auténticas de nuestro mundo y nuestro tiempo, que responden abiertamente a éstas y más preguntas sobre la vocación, explicando cómo es la vida en una clausura, qué valor tiene la pobreza, qué las hace tomar semejante decisión, o si ya cumplidos los cien años ha merecido la pena vivir casi un siglo dedicada nada menos, y nada más, que a Dios.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? es la pregunta que el propio autor se ha realizado varias veces en sus visitas a monasterios de clausura, conventos y misiones por medio mundo. Ahora, ofrece una respuesta cercana de boca de sus propias protagonistas.

Jesús García es el autor de este libro que ha escrito tras el enorme éxito que cosechó su anterior trabajo: «Medjugorje», que ya lleva la friolera de cinco ediciones en apenas año y medio de estar en la calle.

Jesús García es un prestigioso periodista que empezó su trayectoria en el semanario Alba para pasar a formar del equipo de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, además de ser el redactor jefe de la publicación Mensaje del Papa.

La lectura de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (LibrosLibres), ya ha provocado en muchos de sus lectores el deseo de entrar en un monasterio de clausura para atrapar un poco de la felicidad de transmiten estas religiosas.

Fuente: www:religionenlibertad.com

“Duc in altum!”: editorial del semanal del padre Federico Lombardi para el CTV

RealAudioMP3“Cuando vi el ataúd que contenía su cuerpo sacado de la tumba abierta pensé: ¡He aquí, vuelve a estar entre nosotros! El cardenal Dziwisz expresó así, durante la Vigilia del sábado por la noche, los sentimientos que invadieron el corazón de los que estaban presentes en aquel momento, y también de aquellos que han querido, una vez más desfilar conmovidos junto a los restos mortales del nuevo Beato, en el centro de la Basílica, junto a la tumba de Pedro, como en los días de su muerte. Ciertamente, para los creyentes, Juan Pablo II permaneció siempre vivo y presente, pero no se puede negar que los días de la Beatificación hayan constituido una poderosa vuelta suya en medio al pueblo de Dios en oración y en fiesta. Por ello han sido días de gracia. Y por ello comprendemos el significado y la importancia de cada Beatificación, pero en particular ésta, en la vida de la Iglesia católica.
En la multitud que permanecía desde la noche, a la espera de acercarse a la Plaza de San Pedro, había tantas familias jóvenes, con niños de los años dos mil, niños que ciertamente no han conocido al Papa Wojtyla, pero que son los herederos de las generaciones de ‘sus’ jóvenes.
Juan Pablo II era consciente de que tenía la misión de introducir la Iglesia en el tercer milenio y, al final del Gran Jubileo, nos ha dicho, ha dicho a todo el pueblo de Dios: ‘Duc un altum!’, ¡Rema mar adentro! La Iglesia se adentra en el mar profundo del tercer milenio, pero sabe que puede contar con el apoyo de un Intercesor eficaz, que la invita a no tener miedo. Benedicto XVI se hace eco de su oración: “Continúa sosteniendo desde el Cielo la fe del Pueblo de Dios. Tantas veces nos has bendecido Hoy te rogamos: ¡Santo Padre, bendíganos!”.

Fuente: www.radiovaticana.org

La iglesia viva vibró unida


RealAudioMP3. El millón y medio de personas en Roma es solo parte de la visibilidad que alcanzó la vida y la unidad de la Iglesia con la beatificación de Juan Pablo II.

Una porción importante de la familia católica del mundo vibró con el mismo rostro multiplicado en carteles, pantallas de video y TV, frecuencias de Radio. Las estampas con la imagen de un hombre conocido y amado universalmente, revivió experiencias personales fuertes de encuentro con algo del mismo Dios, en la persona y el testimonio de Karol Wojtyla.
El sentir popular; ese “sensus fidelium” que se manifiesto en el grito: “santo ya” de su funeral, vibró finalmente en la voz de Benedicto cuando exclamó: “El día a llegado, Juan Pablo II es beato”.
“Abran de par en par las puertas a Cristo” repitió incansable JPII en sus 27 años de pontificado. Benedicto dijo que “Juan Pablo hizo primero él lo que nos pidió.” “No tengan miedo” agregaba siempre Wojtyla en su clamoroso pedido. Benedicto indicó que su predecesor “nos enseño a no tener miedo de ser cristianos.”
Una pregunta interesante para el examen personal es ciertamente sobre nuestro miedo: ¿Qué miedo nos impide abrir de par en par las puertas a Cristo?
Abandonarse confiadamente en manos del Señor; darle la vida entera en sacrificio de amor, como adoración y alabanza a Dios y como servicio a nuestros hermanos es algo que naturalmente da miedo. Juan Pablo II venció en sí mismo ese miedo y con la ayuda del Señor se entregó completamente a Dios. ¿Y yo?
Un ruego a Dios esencial, por intercesión del querido Juan Pablo, es que la vibración honda y vivificante que experimentamos en la beatificación, se convierta en una respuesta generosa al llamado de Jesús a cada uno: “Ámense entre Uds. como yo los amo.”
Si Juan Pablo II abrió las puertas a Cristo y el Señor hizo en él maravillas, también lo puede hacer con nosotros y por su intercesión.
Fuente: www.radiovaticanaorg

Mensajes y discursos de Juan Pablo II en Español


Juan Pablo II, Beato:
1 de Mayo de 2011
Radio Vaticana publicó el siguiente informe, y yo quiero compartir con ustedes esta alegría.
Con la beatificación, el 1 de mayo, del venerable Juan Pablo II concluyó el periodo de preparación para un evento que se gestó hace más de seis años, cuando empezó a multiplicarse el grito espontáneo “¡Santo subito!” entre muchos de los miles de fieles que llegaron a Roma para despedir al Pontífice.
La redacción de los programas en español de Radio Vaticano quiere sumarse a esta fiesta de la Iglesia y recordar a un gran Pontífice a través de sus pensamientos, sus discursos, sus viajes, sus intervenciones.

Juan Pablo II y el mundo de los trabajadores

RealAudioMP3Liturgia Eucarística con los trabajadores en Ciudad Guayana, Venezuela enero 1985

Juan Pablo II y los artistas

RealAudioMP3Encuentro de Juan Pablo II con el mundo de la cultura y de la empresa en el seminario de Santo Toribio, en Lima-Perú, 1988 (1)

RealAudioMP3Encuentro de Juan Pablo II con el mundo de la cultura y de la empresa en el seminario de Santo Toribio, en Lima-Perú, 1988 (2)

RealAudioMP3Discurso de Juan Pablo II a los representantes en el mundo de la cultura. Universidad Católica de Santiago de Chile, 1987 (1)

RealAudioMP3Discurso de Juan Pablo II a los representantes en el mundo de la cultura. Universidad Católica de Santiago de Chile, 1987 (2)

RealAudioMP3Discurso de Juan Pablo II a los representantes de las Reales Academias del mundo de la Universidad de la investigación, de la Ciencia y de la Cultura, España 1982 (1)

RealAudioMP3Discurso de Juan Pablo II a los representantes de las Reales Academias del mundo de la Universidad de la investigación, de la Ciencia y de la Cultura, España 1982 (2)

Juan Pablo II, maestro de vida

RealAudioMP3-8/V- El significado de la vida, las heridas de la sociedad en el discurso de Juan Pablo II al mundo de la Cultura. México 1990

RealAudioMP3-7/5-En 1996, en su encuentro con los jóvenes en Venezuela Juan Pablo II los llamó a ser profetas de la vida

RealAudioMP3-6/V- En 1988, JPII aconsejó a los jóvenes paraguayos acudir al sacramento de la penitencia.

RealAudioMP3-5/V-El humanismo cristiano fue tema de JPII en el discurso inaugural de la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano. República Dominicana. Octubre de 1992

RealAudioMP3-4/5En su discurso a los obispos mexicanos, JPII rechaza la indeferencia ante el caos del mundo. 1990. Ciudad de México

RealAudioMP3-3/V- En una Celebración de la Palabra junto a los jóvenes en Paraguay, JPII habló de la sexualidad y la riqueza del amor. 1988. Asunción.

RealAudioMP3-2/V- En 1987, en su encuentro con el mundo de la cultura de Chile JPII advirtió sobre la tentación de ideologías ateas.

RealAudioMP3-1/V- En Paraguay, en el Encuentro con los jóvenes, Juan Pablo II los animó a seguir los mandamientos de Jesús. Mayo de 1988.

RealAudioMP3-30/IV- En la Celebración de la Palabra JPII invitó a los fieles de Viedma, a alimentarse de la Palabra de Dios, Argentina, 1987

RealAudioMP3-29/IV- Los laicos son cristianos a pleno titulo recalcó JPII en su encuentro con laicos, catequistas y movimientos apostólicos de Santa Cruz, en Bolivia. Era el año 1988

RealAudioMP3-28/IV- Los niños y sus derechos fueron una bandera de Juan Pablo II. Lo reiteró en Chihuahua con las familias mexicanas, en 1990.

RealAudioMP3-27/IV- El avance de las sectas fue tema del discurso inaugural de Juan Pablo II en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Santo Domingo. 1992

RealAudioMP3-26/IV- Agosto de 1989, Santiago de Compostela, España. Juan Pablo II habló a los jóvenes enfermos y minusválidos.

RealAudioMP3-25/IV- En encuentro con los jóvenes en Venezuela, Juan Pablo II invitó a vencer el hedonismo y alcanzar la libertad en Cristo. Febrero de 1996

Juan Pablo II en Semana Santa

Homilía de Juan Pablo II el Domingo de Ramos de 1987 en Buenos Aires, Argentina

RealAudioMP3Domingo de Ramos

RealAudioMP3Lunes Santo

RealAudioMP3Martes Santo

RealAudioMP3Miércoles Santo

RealAudioMP3Jueves Santo

RealAudioMP3Viernes Santo

RealAudioMP3Sábado Santo

RealAudioMP3Domingo de Resurrección

Juan Pablo II, maestro de vida

RealAudioMP3-11/IV- En la Santa Misa con los jóvenes mexicanos, Juan Pablo II en su homilía los invitó a embriagarse de la vida que dona Jesús. Era el año 1990.

RealAudioMP3-12/IV- En 1990, Juan Pablo II en su discurso al mundo de la Cultura en México habló del diálogo entre la cultura y la fe.

RealAudioMP3-13/IV- En 1993, en Madrid, Juan Pablo II en encuentro con los obispos españoles advirtió sobre la amenaza de la secularización.

RealAudioMP3-14/IV- 1987. Argentina. En la celebración de la Palabra con los fieles de Viedma, Juan Pablo II habló del camino de oración.

RealAudioMP3-15/IV- Ante el dolor en el mundo Juan Pablo II propone construir en Cristo una sociedad justa y solidaria. Mayo de 1990. México.

RealAudioMP3-16/IV- Que la familia no pierda sus valores cristianos, un anhelo de Juan Pablo II expresado a las familias mexicanas reunidas en Chihuahua, en 1990.

En memoria de la muerte de Juan Pablo II RealAudioMP3

Extracto de la homilía de Juan Pablo II del Domingo de Ramos de 1987 en la Jornada Mundial de la Juventud de Buenos Aires. RealAudioMP3

Abrir las puertas a Cristo

1- Anuncio de la beatificación RealAudioMP3

2- Juan Pablo II en la Iglesia RealAudioMP3

3- Fe en Jesús RealAudioMP3

Fuente:: www.radiovaticana.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online